ACTA
El día jueves 24 de noviembre de 2016, siendo las 5:30 PM, en el teatro Cantaclaro, ubicado entre San Pedro a Río, en el espacio de auditorio, tuvo lugar la CUADRAGÉSIMA SEGUNDA (42) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan, convocada por la Asociación Civil Inquilinos San Juan. El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente. A la asamblea asistieron 16 personas, aproximadamente. Se convocó a la Policía Nacional, quien asistió representada por el oficial Jorge Castro.
Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Comentario inicial a cargo de Oscar Camero: Retomea de la reuniones después de la convulsión política (derecho de palabra de 3 min):
(3) Lectura de acta de asamblea anterior, asamblea 41..
(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.
(5) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):
.Reposiciones de inquilinos, el caso Willian Jiménez, de Sabana Grande, y el caso Centeno Santos, de San Juan. Propuesta de atencer casos periódicamente.
(6) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Reposiciones inquilinarias: Willian Jiménez y Santos Centeno
-Información sobre asociación civil
(7) Propuestas, diligencias por realizar:
-Concentración en Minppvh
-Prensa, asamblea de calle
-Talleres a PNB.
(8) Logísticas, gastos.
(9) Presentación de nuevos, derechos de palabra previamente en el punto 4
-Sra. Sneider Dávila
(11) Temas varios, punto abierto: derechos de palabras especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas
Desarrollo
Oscar Camero, vocero de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la asamblea y da el acostumbrado mensaje de unidad y apoyo recíproco que como familia inquilinaria debemos mantener.
El Sr. Camero realiza el comentario inicial y desarrolla el punto de la retoma de las reuniones, interrumpidas por el acontecer político del país.
No se lee acta anterior por no disponer de la documentación, en manos de Lílian Vargas. Pendiente.
Se elabora agenda del día y se anota el derecho de palabra especial para la Sra. Sneider.
En el tema central se habla de las reposiciones de inquilinos, del caso del Sr. Willian Jiménez, de la parroquia el recreo, quien pidio apoyo a inquilinos San Juan. Se toca el punto sobre el Sr. Santos Centeno, desalojado de la pensión 103 desde hace 4 meses y secuestrado también en su bienes, como el Sr. Willian Jiménez. Se concerta asistirlo con apoyo de la Sunavi, previa coordinación.
En derechos de palabra, Yeni Mora comenta siempre realizar acciones para que los propietarios e instituciones sepan y sientan la presencia de los inquilinos, cuya tendencia es al olvido desde el punto de vista institucional; expone que los arrendadores se reunen en un lugar llamado la "Casona" cuando tienen planes de atentar contra un inquilino. Yelisse Parada, vocera principal de la Comisiòn de Planificación y Gestión Participativa, aclara no estar en contra de la ayuda ofrecida a Willian Jiménez, de otra parroquia, y sugiere que se atienda primero los casos de la parroquia, como el de Centeno, quien cumple meses en la calle con sus bienes secuestrados por el arrendador; recuenta una reunión con el difunto superintendente, quien aclaró que metería en la cárcel a personas u organizaciones que asistieran a inquilinos sin estar registrados como organización social en la Sunavi, palabras que la llevaron a desistir de una acción concreta a favor del Sr. Centeno y a preguntar a la asamblea qué ha pasado con el registro de la asociación civil de San Juan.
En diligencias realizadas se habla precisamente del documento y el Sr. Camero da respuesta a la inquietud de Yelisse. Refiere haber confeccionado un documento ambicioso durante dos meses a partir de distintas leyes y presentarlo al registro, donde, por su extensión y peculiaridad, la revisión tomó su tiempo; dado el tiempo pasado, se le presentó a la registradora un documento más sencillo, reducido, manteniendo el formato fundamental del primero, las comisiones, las funciones, etc, lo tuvo como resultado la aceptación plena del registro, quedando el documento en manos del abogado Wilmer Pérez, quien a futuro dará el punto de información al respecto. Refiere el Sr. Camero, además, que anteriormente se ha atendido a personas sin que necesariamente la organización esté registrada, reconociendo, sin embargo, la necesidad de registro ante la Sunavi y celebrando que, por fin, el documento haya tenido luz verde en la notaría.
En pendientes por realizar, se propone un oficio para la realización de talleres al jefe policial, Castro, a entregarse la seman próxima. Se habla de la visita al ministerio de la vivienda y se hace la propuesta de una concentración, no habiendo concenso al respecto. Yaneth Herrera opina sobre la importancia de la policía reciba entrenamiento en la materia inquilinaria.
Se propone y se aprueba realizar actos de apoyo en el sitio a inquilinos a efectos de mantener a la organización activa sobre el terreno, empezando con Santos Centeno, para el día siguiente, previa coordinación con Sunavi, y, de no haber respuesta de la Sunavi, para el día lunes o miércoles con la organización sola.
La Comisión de Fondos y Patrimonios recaba entre los presentes un monto de BsF. 700, aproximadamente.
En derechos de palabra, la abogada Mellys Higuerra, vocera principal de la Comisión de Formación y Comunicación presenta el caso del Sr. Sixto Antonio Vivas, quien lleva 9 años en un local inicialmente comercial, ahora familiar, y sufre acosos de parte del propietario, quien no respeta distinciones y amenaza inclusive a funcionarios: se le propone asistirlo, saliendo primero del caso del Sr. Centento. La Sra. Sneider Dávila refiere su situación de hostigamiento de parte del arrendador, quien llegó a pedirle 3 millones 500 mil para no desalojarla; expresa que no se ha registrado ante la Sunavi, reconoce su falta en no hacerlo y recibe asesoría de la asamblea.
La reunión termina a las 6:30 pm.