jueves, 28 de julio de 2016

32ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS



ACTA
El día jueves 21 de julio de 2016, siendo las 5:20 PM, en el teatro Cantaclaro (en la sala de la edificación y no precisamente dentro del auditorio),   ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la TRIGÉSIMO SEGUNDA (32) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan, convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 25 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que no asistió.
Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra de 3 min):
(3) Lectura de acta de asamblea anterior. Lectura del acta de la asamblea 31.
(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.
(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Apoyo a la Sra. Sara Niño en CICPC, conversación con Inspectora Jefe, Atención de a la Víctima, casos de violencia (leer oficio)
-Oficio entregado a Jorge Castro
-Caso Vianey, inspección (Yelisse Parada)
(6) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Oficio a Sunavi por el caso José Tomás Orellana y Franklin Quiñones.
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
--Censo a pensiones y de vieja data:  entregar invitación (grupo de trabajo)
(8) Logísticas, gastos.
(9)  Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4
(10) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):
-En el marco de Operación Luz Inquilinaria:  realización de pancartas el día sábado 23-7-2016.  Ponerse de acuerdo.
(11) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas
(12) Atención nuevos casos particulares
Desarrollo
Lilian Vargas, vocera de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la reunión a las 5:20 pm, dando la bienvenida y recordando el carácter unidad y reciprocidad de la Red de Inquilinos San Juan.
Por acordar una reunión operativa sobre la hechura de pancartas y revisión de unos cuantos oficios, no se realiza el análisis político de coyuntura.
Se lee acta de reunión anterior, la número 31, en resumen.
Se conforma esta agenda y se informa que no habrá intervenciones ni revisiones de casos porque la reunión será para acordar la elaboración de pancartas, y afinar detalles para una próxima reunión en tal sentido, el día 23 de julio de 2016.
Se recuenta el apoyo que recibió la ciudadana Sara Niño, del 23 de Enero, quien sufrió amenaza de un funcionario del CICPC, pariente del propietario donde vive.  El Sr. Oscar Camero, vocero de la Comisión de Organización y Relaciones, la acompañó en representación de la Asociación Red de Inquilinos San Juan, en compañía del Movimiento de Inquilinos, y se entrevistaron ambas organizaciones con la funcionaria Marlenis Rivas, Inspectora Jefe, Unidad de Atención a la Víctima, piso 2, casos de violencia.  Se acordó en esa reunión citar internamente a la funcionaria y conversar con ella, sin necesidad de que la Sra. Niño asista a dicha conversación.
Se relata, a propósito, el ardid de algunos funcionarios del CICPC, que aconsejaron a unos arrendadores autoflagelarse para inculpar a los inquilinos, hecho que sucedió, y fueron dichos inquilinos detenidos y encarcelados en el Palacio de Justicia.  El Sr. Camero refiere haber hecho acompañamiento, junto al Movimiento de Inquilinos, en el caso.
El siguiente es el oficio entregado al CICPC por el caso de la Sra. Sara Niño, dirigido a Douglas Rico.  En acta, oficio recibido.  Estimamos que, de repetirse el abuso de autoridad procedente de funcionarios, Inquilinos San Juan publicarán en prensa el oficio, para conocimiento público
Douglas Rico                                                                                                      15 de julio de 2016
Director General CICPC
Su despacho.

A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD ANTE LAS ACCIONES DE DESALOJO APOYADAS POR FUNCIONARIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Mediante el presente lo saludamos y le invitamos cordialmente a nuestras reuniones en las sedes de las diferentes organizaciones sociales que subscriben el presente.  En tales sitios los arrendatarios (inquilinos) de la parroquia nos reunimos para debatir nuestros problemas, ayudarnos en el marco de la ley y canalizar hacia las instituciones rectoras en materia de vivienda la problemática del sector. 
Hemos detectado las siguientes irregularidades en materia de acción policial al respecto:  el funcionario policial cuando acude a un hecho donde altercan arrendatario (inquilino) y arrendador toma partido y se une al arrendador dando inclusive plazos de desalojo al arrendatario.  Pero en particular, en relación al CICPC, tenemos denuncias concretas de funcionarios del organismo a su cargo participando de modo directo para incidir en desalojo de arrendatarios de manera arbitraria e interesada.  El último caso, en concreto, es el del funcionario Elvia Blanco Parra, en la calle Real del sector de La Cañada,, en el Núm. 199 del barrio Sucre,  23 de Enero, Caracas, cuya denuncia de abuso de poder cursa ya en las instituciones competentes. 
Al respecto, las organizaciones sociales en materia de vivienda aclaran:
(1)    Por ley, por disposición supra del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), los desalojos en el país, en cualquier instancia, sea Sunavi o tribunal, están suspendidos.
"[TSJ] SUSPENDE hasta tanto se resuelva esta acción en la definitiva, los desalojos forzosos, mientras la SUNAVI provea refugio o solución habitacional o se determine que el arrendatario tiene un lugar donde habitar. No podrá procederse al desalojo en aquellos casos en que el inmueble sea propiedad de multiarrendadores"
Ver sentencia 1171, Sala Administrativa del TSJ (17-08-2015), donde, además, se ordena específicamente lo siguiente a los cuerpos policiales:
"en aras de evitar que ocurran desalojos por vías de hecho o situaciones violentas, se ordena a los Cuerpos de policiales, nacionales, estadales y municipales competentes atender cualquier denuncia de hostigamiento contra los inquilinos, en especial aquellos casos en que se pretenda el desalojo por vías de hecho o las circunstancias sean propicias para dar lugar a hechos de violencia. Así se decide."
(2)    Ni el funcionario policial, ni el arrendador, ni cualquier otra institución que no sea la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), están facultados para realizar o avalar desalojos.  Al respecto, el artículo 95 de la ley que rige la materia inquilinaria, es decir, la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, es clara en cuanto a que existe un procedimiento previo a cursarse en la institución rectora, ante la cual las partes en discordia deben acudir para canalizar institucionalmente su problema:
"El interesado [el demandante, el que quiera desalojar, así vaya a un tribunal] deberá consignar solicitud escrita, debidamente motivada y documentada, por ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en la cual expondrá los motivos que le asisten para solicitar la restitución de la situación jurídica afectada."
                De manera que los casos y reclamos deben seguir un curso ante la institución rectora, (la Sunavi) y es tarea tanto de la policía como de cualquier otra institución, canalizar en concilio los casos hasta su instancia sin parcialización alguna, a menos que, fuerza mayor, existan situaciones de violencia que ameriten su acción neutralizante contra algún abuso entre las partes y perturbe la paz ciudadana.
Con mucho respeto, con gran deseo de unirnos en la misión de mantener la paz en nuestra patria,
le saludan con afecto
Oscar J Camero                                                                  Rosalba Pulgar
Red de Inquilinos San Juan-Caracas                               Movimiento de Inquilinos
/ 0424 1664126                                                                     /04269170204


C/C:  Lic. Inspectora Jefe, Marlenis Rivas.
Igualmente, por la misma razón, por casos donde han incurrido agentes policiales, se le dirige el siguiente oficio al Jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Octavio Izturde:
OCTAVIO IZTURDES                                                                          Caracas, 14 de julio de 2016
JEFE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, PARROQUIA SAN JUAN
SU DESPACHO.
Mediante el presente los saludamos y le invitamos cordialmente a nuestras reuniones los días jueves a las 5:00 PM, en el teatro Cantaclaro, entre San Pedro a Río, parroquia San Juan, Caracas.  Allí los arrendatarios (inquilinos) de la parroquia nos reunimos para debatir nuestros problemas, ayudarnos en el marco de la ley y canalizar hacia las instituciones rectoras en materia de vivienda la problemática del sector.  Aclaramos que a nuestras reuniones asiste con regularidad el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante, San Juan, Caracas, pero al parecer, como se verá abajo, es necesario que otros agentes a cargo en otras guardias, reciban más información en la materia..
Hemos detectado las siguientes irregularidades en materia de acción policial al respecto:  el funcionario policial cuando acude a un hecho donde altercan arrendatario (inquilino) y arrendador toma partido y se une al arrendador dando inclusive plazos de desalojo al arrendatario (tres meses, el último caso fue en la pensión Dinastía).  Fuera de los procedimientos asistidos por el funcionario jefe de cuadrante, Jorge Castro, hemos verificados tales anomalías con otros funcionarios.
Al respecto, la Red de Inquilinos San Juan aclara:
(1)    Por ley, por disposición supra del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), los desalojos en el país, en cualquier instancia, sea Sunavi o tribunal, están suspendidos
"[TSJ] SUSPENDE hasta tanto se resuelva esta acción en la definitiva, los desalojos forzosos, mientras la SUNAVI provea refugio o solución habitacional o se determine que el arrendatario tiene un lugar donde habitar. No podrá procederse al desalojo en aquellos casos en que el inmueble sea propiedad de multiarrendadores"

Ver sentencia 1171, Sala Administrativa del TSJ, donde, además, se ordena específicamente lo siguiente a los cuerpos policiales:
"en aras de evitar que ocurran desalojos por vías de hecho o situaciones violentas, se ordena a los Cuerpos de policiales, nacionales, estadales y municipales competentes atender cualquier denuncia de hostigamiento contra los inquilinos, en especial aquellos casos en que se pretenda el desalojo por vías de hecho o las circunstancias sean propicias para dar lugar a hechos de violencia. Así se decide."
(2)    Ni el funcionario policial, ni el arrendador, ni cualquier otra institución que no sea la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), están facultados para realizar o avalar desalojos.  Al respecto, el artículo 95 de la ley que rige la materia inquilinaria, es decir, la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, es clara en cuanto a que existe un procedimiento previo a cursarse en la institución rectora, ante la cual las partes en discordia deben acudir para canalizar institucionalmente su problema:
"El interesado [el demandante, el que quiera desalojar así vaya a un tribunal] deberá consignar solicitud escrita, debidamente motivada y documentada, por ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en la cual expondrá los motivos que le asisten para solicitar la restitución de la situación jurídica afectada.
                De manera que los casos y reclamos deben seguir un curso ante la institución rectora, (la Sunavi) y es tarea tanto de la policía como de cualquier otra institución, canalizar en concilio los casos hasta su instancia sin parcialización alguna, a menos que, fuerza mayor, existan situaciones de violencia que ameriten su acción neutralizante de algún abuso entre las partes y perturbe la paz ciudadana.
Con mucho respeto, con gran deseo de unirnos en la misión de mantener la paz en nuestra parroquia,
le saluda con afecto
Oscar J Camero
/ 0424 1664126
Comisión de Organización y Relaciones
Red de Inquilinos San Juan



Atención:  Supervisor Sojo, Policía Comunal, parroquia San Juan, Caracas.
Resaltamos que la asamblea ha trabajado en armonía con los funcionarios de la PNB, pero localizados casos de indebido proceder policial obligaron al oficio anterior.
Luego se pregunta por la presencia de la Sra. Vianey, con quien Yelisse parada había pactado una inspección, pero no se encontraba en el sitio (ella llega posteriormente, y se le ofrece conversación fuera de asamblea, dado al problema de tiempo planteado).
Se lee el siguiente oficio a dirigirse a la Sunavi, denunciando problemas con el Sr. Jose Tomás Orellana, quien presuntamente realiza inspecciones en nombre de la Sunavi sin trabajar para la Sunavi (delito), apoyándose, como dijo, en el nombre de otro funcionario, de nombre Franklin Quiñones:
CIUDADANO ROMÁN PINEDA                                                    Caracas, 23 de julio de 2016
SUPERINTENDENTE NACIONAL DE VIVIENDA
SUNAVI, LAS MERCEDES.
SU DESPACHO.

Luego de saludarle y desearle éxitos en su gestión e importante misión para estabilidad de los venezolanos en materia de vivienda, la Asamblea de la Red de Inquilinos San Juan-Caracas, le expone lo siguiente, un extracto del acta de nuestra asamblea, donde se recibió la denuncia:
"17-06-2016:  Se presentó el Sr. José Tomás Orellana a la casa de la Sra. Santa Arias, en Horno Negro, San Juan.  El Sr., de profesión abogado, es ex funcionario de la Sunavi, y se presentó con una identificación en el domicilio de Santa.  Dijo que haría una inspección.  Mencionó al funcionario Franklin Quiñones, con quien hacía conjunto." (Ver relación en nuestro blog:  http://sanjuaninquilino.blogspot.com/2016/07/30-asamblea-de-inquilinos-parroquia-san.html)
De acuerdo a lo pautado, esta inspección debía hacerse con Defensa Pública y los Bomberos presentes.
Presentamos a su instancia dicha irregularidad a efectos de obtener alguna explicación debido a que la acción, hecha por una persona que no pertenece a la Sunavi pero que se apoya en otra que sí pertenece, y sin el acompañamiento debido institucional, puede interpretarse como una situación de hostigamiento en la persona de la arrendataria, quien hace un tiempo fue acosada por el propietario junto a un colectivo armado y violento.  La persona que se presentó en el sitio no tiene cualidad institucional por más que se diga en representación de un funcionario.
Es de anexar, además, otra irregularidad:  el día 30-6-2016, el inspector Franklin Quiñones no realizó acta (o al menos no dejó copia) de la inspección hecha a la Sra. Santa Arias.  Quedó en entregarla luego, pero no hay respuesta.
Solicitamos, con todo el respeto que su investidura merece, aclaratorias o puestas de orden en el asunto, dado que en nuestra comunidad estamos muy pendientes con el caso de la mencionada.  Que alguien ajeno a la institución porte carné y se presente en nombre de la institución a su cargo es, mínimamente, un delito.
Sin otro particular,
La Asamblea de Ciudadanos
El oficio es firmado por la asamblea y acordado para su entrega.
Se acusa recibo de la Sra. María Contreras, quien consigna en la asamblea diligencia realizada ante la Sunavi pidiendo aclaratorias sobre el Sr. Carlos Becerra, presunto propietario de la pensión Yilcar, donde habita.  También se anexa su queja respecto a la inspección al oficio que se entregará a Sunavi.

Se entrega publicidad a cada presente para convocar a las pensiones e informarles de la necesidad de censarlas, de cara a la obtención de una data para presentarla en la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.  Se habla de censo, de que cada quien en su cuadra estime cuántas pensiones hay y más o menos cuantas familias.  Yelisse Parada interviene y se compromete a traer información del formato a utilizarse para dicho censo, de manera que se acuerda distribuir la publicidad únicamente.  Se entrega también publicidad de invitación a las asambleas en el teatro Cantaclaro los días jueves, semanalmente, a las 5:00 PM
El ciudadano Héctor González recaba el aporte de los presentes a la asamblea y paga monto gastado por el Sr. Camero en papelería.
Y, finalmente, en el marco de la acción Luz Inquilinaria 2016, se habla de la elaboración de la pancarta de la organización para participar en acciones de calle el día 4 de agosto de 2016.  La reunión queda a cargo de la vocera Yelisse Parada y Lilián Vargas, y el Sr. Camero se retira a otros compromisos (datos pendientes de llenar acá).


--   Oscar J. Camero, @animalpolis

jueves, 21 de julio de 2016

31ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 14 de julio de 2016, siendo las 5:20 PM, en el teatro Cantaclaro (en la sala de la edificación y no precisamente dentro del auditorio),   ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la TRIGÉSIMO PRIMERA (31) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan, convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron, según acta, 32 personas.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana, asistiendo la primera en la persona de Jorge Castro, Jefe de Cuadrante por la parroquia.

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

(2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra de 3 min):

(3) Lectura de acta de asamblea anterior. Lectura del acta de la asamblea 30.

(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.

(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Denuncia en Voz del Lector

-Inspección Sunavi a Santa Arias (Yelisse trae acta)

-Inspección Sunavi a Pensión Gilcar (¿?)

-El oficio a Pineda por los de Felix Medina

-Caso Marylen

-Caso Paladin

-Toma del estacionamiento (Melly Higuera)

(6) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:

-necesidad del taller de toma de espacios

-Caso Sra. Niño.  Acciones.

-Firma de documento notaría

(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):

-En el marco de Operación Luz Inquilinaria: concentrarse en Ministerio de Vivienda o seguir una propuesta conjunta con Mov. de Inquilinos de ir a vicepresidencia.

-Futuros operativos alimentarios

(8) Logísticas, gastos.

(9)  Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4

(10) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):

--Censo a pensiones y de vieja data:  entregar invitación (grupo de trabajo)

(11) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas

(12) Atención nuevos casos particulares

 

Desarrollo

Lilian Vargas, vocera de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la reunión a las 5:20 pm, dando la bienvenida y recordando el carácter unidad y reciprocidad de la Red de Inquilinos San Juan.

No se realiza el análisis político de coyuntura.

Se lee acta de reunión anterior, la número 30.

Se conforma la agenda, se verifica asistencia de nuevos asistentes, así como se establecen los derechos de palabra.

Yelisse Parada, vocera de la Comisión de Participación y Gestión Participativa, informa sobre la inspección a la pensión Gilcar, cuyos inquilinos no están presentes.  Dicha inspección fue propuesta en varias ocasiones.

El Sr. Oscar Camero, Comisión de Organización y Relaciones, interviene y propone realizar un oficio a Sunavi quejándose sobre lo anterior.

Continua Yelisse Parada y aconseja incluir en el oficio un reclamo de por qué el funcionario Franklin Quiñones no dejó copia de acta de la inspección realizada a la Sra. Santa Arias, en Horno Negro, el día 30-6-2016 (el funcionario dijo que la haría con calma en su oficina).  Intervención finalizada.

Se acusa recibo del oficio dirigido al Superintendente Nacional de Vivienda, Román Pineda, en el que se solicita la remoción por parcialización hacia el propietario del abogado Félix Medina.

Se habla sobre el caso del estacionamiento, que presuntamente iba a ser tomado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para construir apartamentos pero asignados a personas extrañas a la comunidad.  Se denuncia la ilegítima acción a no coordinarse debidamente con las organizaciones sociales comunitarias del lugar.  Interviene el Andrés Núñez, vocero de la Comisión de Participación y Gestión Participativa y dice que "Se presenta la O.P.P. supuestamente para hacer una inspección con el dueño del local, querían hablar con el dueño y con los Consejos Comunales de la poligonal."  El Sr. que vino supuestamente por la vice-presidencia dijo que no podían entrar a la reunión.  Los vecinos firmaron un documento donde se oponen [pendiente conseguir el documento para insertarlo acá] debido a que hay que realizar un censo sobre la necesidad real y loca.  Allí puede levantarse una estructura de la GMVV, pero para otros beneficiarios, pero con un porcentaje para la parroquia.   Interviene Leticia Martínez, vocera de la Comisión de Fondos y Patrimonio, y propone que después que se tenga la asociación registrada se podrá ir a la Sunavi y recibir asesoría para la toma de espacios..

En el sentido de lo anteriormente dicho por Leticia, el Sr. Wilmer Pérez, abogado, se propone para dictar un taller sobre la toma legítima y legal de espacios en la parroquia sobre la base de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.

Nuevamente interviene sobre el punto Leticia Martínez y recomienda, para los efectos, el registro en la GMVV.

Sobre la firma del documento de la "Asociación Civil Red de Inquilinos San Juan" se corrobora que faltan para la firma Melly Higuera, a quien el Sr. Pablo Larez se compromete llevárselo para la firma.  Ella luego enlazaría con el abogado, Wilmer Pérez, quien lleva su registro.  Wilmer Pérez informa que, de no haber problemas, en 20 días hábiles se obtendría el registro.

Sobre el caso del Sr. José Gutiérrez, quien reportó un desalojo, se le recomendó el contacto con el funcionario policial Jorge Castro, quien a su vez se llevó el siguiente oficio dirigido a la institución:

OCTAVIO IZTURDES                                                                          Caracas, 14 de julio de 2016

JEFE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA,  PARROQUIA SAN JUAN

SU DESPACHO.

Mediante el presente los saludamos y le invitamos cordialmente a nuestras reuniones los días jueves a las 5:00 PM, en el teatro Cantaclaro, entre San Pedro a Río, parroquia San Juan, Caracas.  Allí los arrendatarios (inquilinos) de la parroquia nos reunimos para debatir nuestros problemas, ayudarnos en el marco de la ley y canalizar hacia las instituciones rectoras en materia de vivienda la problemática del sector.  Aclaramos que a nuestras reuniones asiste con regularidad el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante, San Juan, Caracas, pero al parecer, como se verá abajo, es necesario que otros agentes a cargo en otras guardias, reciban más información en la materia..

Hemos detectado las siguientes irregularidades en materia de acción policial al respecto:  el funcionario policial cuando acude a un hecho donde altercan arrendatario (inquilino) y arrendador toma partido y se une al arrendador dando inclusive plazos de desalojo al arrendatario (tres meses, el último caso fue en la pensión Dinastía).  Fuera de los procedimientos asistidos por el funcionario jefe de cuadrante, Jorge Castro, hemos verificados tales anomalías con otros funcionarios.

Al respecto, la Red de Inquilinos San Juan aclara:

(1)    Por ley, por disposición supra del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), los desalojos en el país, en cualquier instancia, sea Sunavi o tribunal, están suspendidos

"[TSJ] SUSPENDE hasta tanto se resuelva esta acción en la definitiva, los desalojos forzosos, mientras la SUNAVI provea refugio o solución habitacional o se determine que el arrendatario tiene un lugar donde habitar. No podrá procederse al desalojo en aquellos casos en que el inmueble sea propiedad de multiarrendadores"

 

Ver sentencia 1171, Sala Administrativa del TSJ, donde, además, se ordena específicamente lo siguiente a los cuerpos policiales:

"en aras de evitar que ocurran desalojos por vías de hecho o situaciones violentas, se ordena a los Cuerpos de policiales, nacionales, estadales y municipales competentes atender cualquier denuncia de hostigamiento contra los inquilinos, en especial aquellos casos en que se pretenda el desalojo por vías de hecho o las circunstancias sean propicias para dar lugar a hechos de violencia. Así se decide."

(2)    Ni el funcionario policial, ni el arrendador, ni cualquier otra institución que no sea la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), están facultados para realizar o avalar desalojos.  Al respecto, el artículo 95 de la ley que rige la materia inquilinaria, es decir, la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, es clara en cuanto a que existe un procedimiento previo a cursarse en la institución rectora, ante la cual las partes en discordia deben acudir para canalizar institucionalmente su problema:

"El interesado [el demandante, el que quiera desalojar así vaya a un tribunal] deberá consignar solicitud escrita, debidamente motivada y documentada, por ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en la cual expondrá los motivos que le asisten para solicitar la restitución de la situación jurídica afectada.

                De manera que los casos y reclamos deben seguir un curso ante la institución rectora, (la Sunavi) y es tarea tanto de la policía como de cualquier otra institución, canalizar en concilio los casos hasta su instancia sin parcialización alguna, a menos que, fuerza mayor, existan situaciones de violencia que ameriten su acción neutralizante de algún abuso entre las partes y perturbe la paz ciudadana.

Con mucho respeto, con gran deseo de unirnos en la misión de mantener la paz en nuestra parroquia,

le saluda con afecto

Oscar J Camero

/ 0424 1664126

Comisión de Organización y Relaciones

Red de Inquilinos San Juan

Atención:  Supervisor Sojo, Policía Comunal, parroquia San Juan, Caracas.

 

 En diligencias por realizar, el Sr. Camero habla del operativo "Luz Inquilinaria", esto es, el Estado no está visualizando a los inquilinos y los inquilinos realizarán acción para combatir semejante invisibilidad.   En tal sentido se propone (a) ir a la prensa (ya realizado), (b) reclamar en las instituciones, e ir al Ministerio de Vivienda y (c) ir a la Vicepresidencia, donde propondremos atención puntual para los casos embotados de vieja data y pensiones, problemática que afecta importantemente a San Juan. Se somete a discusión lo anterior.  Se informa que podríamos ir a vicepresidencia sumando fuerza con Guardianes de Inquilinos y el Movimiento de inquilinos, organización esta última que acordó ir el día 4 de agosto de 2016 a vicepresidencia.  El Sr. Camero informa que existe un enlace con el Frente Asambleario (Yelisse Parada, de la Red de Inquilinos San Juan y Celia Maxwell, de un colectivo de vivienda "de los buenos") para estructurar un apoyo inclusive con motorizados.  Se toma en cuenta que el 28 de este mes se conmemora una fecha relacionada con Hugo Chávez y se recomienda contraproducente en esa semana movilizarse.  Se vota, y se acuerda lo siguiente:  (a) ir a vicepresidencia el día 4 de agosto junto al Frente Asambleario y el Movimiento de Inquilinos, además de invitar a Guardianes de Inquilinos, (b) ir después, una o dos semanas después, al Ministerio de Vivienda y (c) reunirse para hacer pancarta alusiva.

Derechos de palabra:  Olga Orozco (teléfono 0414 2638278) propone que tiene una pancarta y la puede prestar.  La Sra. Graciosa Reyes quiere que votemos de nuevo la fecha de la reunión:  se hace y se acuerda lo mismo.

Se habla sobre la pancarta, se hace un paréntesis para hablar de ello:  Alexander dice que debemos tener nuestra pancarta.  Leticia, que hay que tener plantilla, tela, pintura.  Se propone una comisión de trabajo "pancartera".  Se recomienda comprar 3 mt de tela.  Leticia propone comprar ella la tela blanca para letras rojas, y luego el gasto se le sufraga en asamblea.  Se forma un grupo de trabajo: Fátima Méndez, José Russo, Santa Arias, Yelisse Parada, Osmel Toro y Denis:  cada uno debe traer su propio pincel de 2 ó 3 pulgadas.  Se pide también cajas grandes para evitar encharcar el suelo.  Cajas de cartón para realizar la "chupetas" publicitarias".  Se acuerda una reunión "pancartera" para el sábado 23-7-2016, a las 2:00 pm, en el teatro Cantaclaro.  Se le consulta al encargado del teatro, Paul Séijas, y él confirma disponibilidad y apoyo, como siempre.

Logística:  se activa la recaudación de la colaboración en reunión, a cargo de Leticia Martínez.  Se recauda un monto de BsF. 520, y se le cancela al Sr. Camero BsF. 390, factura de por medio.

Siguen los derechos de palabra:

Vianey González (11 años como arrendataria) tiene que desalojar la casa., ubicada en la calle Real, Eucaliptos, casa nº 48, presuntamente por remodelación.  Pide apoyo y asesoría.  Tiene un hijo de 21 años, le han inventado una serie de problemas para acusarla de violencia de género.  Todo con la intención de crear una guerra sicológica.  Se le sugiere que hay que registrarse en la Sunavi, para empezar.  Se le propone una visita de la Red de Inquilinos San Juan, una inspección,.  Se le propone ir a Defensa Pública.  El abogado, Wilmer Pérez, se propone para asesorarla.  También se le sugiere ir a la Policía Comunal.  El lugar donde vive es una casa compartida con otros inquilinos, y ella es la única inquilina desconocida.  Se propone un acompañamiento y se ofrecen:  Fátima Méndez, la Sra. Denis y Alexander Ríos, junto a Yelisse Parada.  La Sra. Vianey ofrece el teléfono:  0414 1269393

Gloria Roche vive en la esquina Jesús a Angelitos, casa nº 107, en una pensión.  Pensión-casa, terreno municipal.  El encargado se fue.  SE hizo un acuerdo en Chacao el año 2013.  Tienen una organización y es vocera de ella.  Viven 4 familias, hay 19 habitaciones.  Muchos solteros y parejas sin niños.  Hay que hacer una inspección muy discreta.  Su número 04141129013.

Sara Niño, del 23 de Enero, calle Real de La Cañada.  Viven sólo mujeres en casa de 4 pisos, apartamentos tipo estudio.  El propietario tiene una hija en CICPC y ha sido amedrentada junto a las demás mujeres.  Le dijeron que le montarían un expediente, teme de que le "siembren" algo.  Denunció en:  Fiscalía, Sunavi, Atención a la Víctima.  Contó el caso del día presente, 14-07-2016, al que ella en compañía del Sr. Oscar Camero fue a denunciar:  una propietaria que, asesorada por funcionarios del CICPC, se autoflageló para inculpara a los arrendatarios.  Como resultado, los mismos están ahora detenidos en el Palacio de Justicia por agresión.  Relata esta anécdota para expresar a lo que ella se arriesga cuando hay abuso de poder parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad.  Se acuerda acompañarla, junto al Movimiento de Inquilinos, el día martes a la 1:30 pm. 

Yelisse Parada habla sobre los hechos del 17-06-2016.  Se presentó el Sr. José Tomás Orellana a la casa de la Sra. Santa Arias, en Horno Negro, San Juan.  El Sr., de profesión abogado, es ex funcionario de la Sunavi, y se presentó con una identificación en el domicilio de Santa.  Dijo que haría una inspección.  Mencionó al funcionario Franklin Quiñones, con quien hacía conjunto.  Propone Yelisse a la asamblea realizar un oficio a la Sunavi pidiendo explicaciones por el ilícito..  Se aprueba.  Reflexión aparte de Yelisse:  una persona de la pensión "Manzana de Oro" la llamó para pedir acompañamiento a las 10:00 PM, desconocida, que no viene a reuniones.  Se exhorta en la asamblea sólo atender casos procesados en asamblea.

La reunión cierra a la 7:35 PM.


--   Oscar J. Camero, @animalpolis