lunes, 31 de agosto de 2015

3ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS




ACTA
El día miércoles 26 del mes corriente, agosto, de 5:25 a 7:10, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la tercera reunión de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por organizaciones sociales de la comunidad (UBCh, Consejo comunal) y el Movimiento de Inquilinos, organizaciones sociales de las que son voceros Oscar J. Camero y Yelisse Parada, organizadores del evento.  La reunión, que debe empezar a las 5:00, empezó tarde por problemas con unas impresiones.
El miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que probablemente aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan más allá del plano central entre la Av. Baralt y San Martín, quedando pendiente extenderla para Artigas, San Martin, Guarataro, etc.  A la reunión acudieron unas 46 personas, aproximadamente.
Mediante mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana que asistió representada por el Jefe de Cuadrante San Juan, Jorge Castro y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI), que no asistió.
La reunión estuvo a cargo de los Sres. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  Tuvo una duración de hora y media, aproximadamente, incluido el tiempo dedicado al análisis de coyuntura y el derecho de palabra.


Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Lectura de acta de asamblea anterior.
(3) Análisis político coyuntural.
(4) Información en general, prensa eventos.
(5) Explicación de caso:  pensión “Raga”.
(6) Explicación de caso:  Sra. L. Moreno, amenazada con desalojo.
(7) Diligencias por realizar:  Levantamiento de información:  ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos?, ¿en qué condición?
(8) Explicación de la decisión 1.171 del 17 de agosto de 2015 en papel bond e información sobre las mesas de trabajo.
(9) Derechos de palabra
(10) Atención de casos particulares

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:25.

(1) Se hace apertura.

(2) se lee acta de la reunión anterior.

(3) se realiza el análisis coyuntural, tema “Los problemas en la frontera y el desarrollo de conciencia patria”, a cargo del profesor Astery Painvain, Jefe de Patrulla Formación Ideológica de la UBCh Conquistadores de Igualdad.

(4) en “Información en general”: lectura de artículo de prensa “Ocuparán 29 inmuebles del municipio Libertador”, El Universal, 14 de agosto de 2015; lectura del artículo “Sacudón inmobiliario”, Quinto día, edición 968, 21 de agosto de 2015, ambos artículos enunciando los espacios tomados por la Gran Misión Vivienda Venezuela tanto en Caracas como en el interior del país, de modo temporal o urgente; se informa sobre la rueda de prensa dada por el Movimiento de Inquilinos el día viernes 21 de agosto de 2015 con respecto a la decisión 1.171 de la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ; información sobre la mesa de trabajo del día sábado 22 de agosto de 2015, ordenada por el TSJ y que el Movimiento de Inquilinos acató lo más rápido posible.

(5) Explicación de caso:  Pensión “Raga”:  inquilinos del lugar se agrupan para afrontar problemas de convivencia, de infraestructura y de incumplimiento legal por parte de arrendador.

(6) Explicación de caso:  la Sra. Moreno, amenazada con desalojo en la pensión donde habita.  Se incorpora a la autoridad presente, Policía Nacional Bolivariana, para que la asista en la entrega de una citación al arrendador, de modo tal que asista al día siguiente a la sede policial en la plaza O’Leary a las 10:00 AM.

(7) Diligencias por realizar:  se enuncia una futura tarea para pensarla sobre determinar número de inquilinos en la parroquia, lugar de habitación y condición.

(8) Se explica, nuevamente, esta vez en papel bond, la sentencia 1.171 de la Sala Constitucional del TSJ, graficada en la siguiente imagen:

(9) Se abre el derecho de palabra y se registran 6 intervenciones:  Sres. Gerardo Falcón, Iván Ramírez, Germán Villasana, Lourdes Salazar, Lilián Vargas y Jackson Alvarado.  El Sr. Falcón toca el punto de las Residencias El Carmen, narra su experiencia en diligencias ante la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI) y ofrece un documento sobre edificaciones cuyos propietarios rebasan los 20 años de arrendamiento; el Sr. Ramírez felicita la unidad y pide fortalece a grupos como los de la asamblea presente para solventar problemas en la materia inquilinaria; el Sr. Villasana de la fortaleza de equipos de defensa inquilinaria y toca el tema del humanismo en materia política y de servicio al pueblo; la Sra. Salazar ofrece su colaboración en cuanto a reproducir propaganda y ofrece información sobre trámites que se tengan que realizar ante la Alcaldía de Caracas; la Sra. Vargas desarrolla el punto de las edificaciones de vieja data, preguntando quién pone los precios del alquiler y cómo hacer para hacer valer el reclamo de la oferta; el Sr. Alvarado llama a la unión en este dispositivo nuevo de trabajo y de unidad que es la asamblea de inquilinos.

(10) En casos particulares se toma nota sobre la Pensión 23-5, en Horno Negro, de 21 inquilinos, presentada por la Sra. Ana Isabel Vera.
Merece destacar que en pliegos de papel bond, en grande, se van escribiendo los casos asumidos por la asamblea, así la indicación en papel bond también de la dirección electrónica, web, redes sociales propias de la asamblea.
Inquilinos del Edificio Plaza ofrecen una colaboración de Basf 200, aunque para entonces no estaba pautada ninguna recabación de recursos.
Se distribuye una propaganda para pegar en los edificios invitando a las reuniones de la asamblea los días martes.
Se cierra la asamblea con la colecta de firmas de los presentes, las cuales constan en documentación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario