jueves, 7 de abril de 2016

17ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 18 de febrero de 2016, de 5:20 a 6:50 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la DECIMOSÉPTIMA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red Parroquial de Inquilinos-San Juan.  El mismo jueves en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 50 personas, aproximadamente, de las cuales 30 lo hicieron por primera vez, la mayoría de ellas procedente del Hospedaje El Paladín.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), que no asistió.

La reunión estuvo a cargo del Sr. Oscar J. Camero, junto a la ciudadana Yelisse Parada en  el panel.  Tuvo una duración de una hora y treinta minutos, aproximadamente.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

 

2) Análisis político coyuntural a cargo de  (derecho de palabra):

-A cargo de Paul Séijas:  socialismo y crisis en Venezuela

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior y fijación de la de hoy

 

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades)

-Punto de información sobre cambio de Superintendente Nacional de Vivienda y comentario sobre lo sucedido en el Edif. Coimbra.  Visita de Oscar Camero al sitio, fecha de carnaval

-Lectura de artículo breve:  "Desalojos arbitrarios y sus consecuencias", publicado en el blog Inquilinos Bolivarianos de Venezuela (http://asocib.blogspot.com/2016/01/desalojos-arbitrarios-y-sus.html), de fecha 28 de enero de 2016.

-Se notifica recibo de estadísticas de inmuebles de vieja data presentadas por Lilian Vargas y Héctor Gonzáles, a comentar y analizar posteriormente.  Preguntar a Lezama si en la documentación que entregó hay referencia a vieja data.

-Pedir razón sobre la pensión Yilcar y la visita a Marco García que quedó pendiente (Yelisse Parada).

-Edificio Herman, entre Dolores y puente Soublette, frente a RCTV.  (Mostrar fotografías)

-Informar sobre blog y actas:  blog San Juan Inquilinos (http://sanjuaninquilino.blogspot.com/ (mostrar papel bond)

(5) Temas en desarrollo o propuestas a votar:

-Mesa Nacional de Trabajo, reporte a cargo de Yelisse Parada: (¿Preguntas?)

 

(6) Tema principal:

-Restitución de dos desalojadas en el Hospedaje el Paladín (Oscar Camero)

 

(7) Presentación de nuevos y derechos de palabra

 

(8) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /

-Rifa de ejemplares de las Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

 

 (9) Logísticas, gastos (hoy toca)

 

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:20 PM.

(1) Apertura.

El Sr. Oscar Camero, hace la apertura, recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en materia inquilinaria de la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes, ahora más que nunca dado los resultados electorales y la presión que los arrendadores meterán a los arrendatarios con el apoyo del parlamento.  Se aclara que en la asamblea un inquilino no tiene distinción política y que el foro es abierto a toda la tendencia de un venezolano con problemas.

 

(2) Análisis político coyuntural.

Estuvo a cargo del ciudadano Paul Séijas, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y versó el socialismo en momentos de crisis en el país.  Propone que no existen bases de conciencia para establecer el socialismo en el país, y que habría que luchar en lo ideológico por ello.  Resalta la orientación egoísta y destructiva del capitalismo como modelo político económico de vida.  Llama a la participación para fortalecer la lucha y la iniciativa ideológica.  Toca el tema de la escasez en el país en el marco de la crisis global planetaria.  Y toca el tema puntual de problemas como la gasolina, costosa en otros países, aún más económica en Venezuela.  Diserta sobre el propósito "fachista" de la derecha polítca de sacar a Nicolas Maduro del poder trayendo de contrando la idea de que tal fue la misión con la cual ganaron la Asamblea Nacional (AN).

No se registran derechos de palabra.

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior

Se lee acta anterior, de la asamblea número 15ª y se fijan los puntos para la presente, la 17ª.

 

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

"-Punto de información sobre cambio de Superintendente Nacional de Vivienda y comentario sobre lo sucedido en el Edif. Coimbra.  Visita de Oscar Camero al sitio, fecha de carnaval."  El Sr. Camero informa que como Superintendente Nacional de Vivienda asumiría a partir del jueves 18 (hoy) el Sr. Mauricio.  Relata los pormenores de una visita hecha al edificio Coimbra, ubicado en la Av. Francisco de Miranda, Chacao, donde una ocupante inquilina fue desalojada del apartamento a través de un agujero practicado en la pared por el arrendador.  En el lugar se hizo una restitución vía juez y apoyo de la polícía de Chacao y el movimiento social "Guardianes de Inquilinos".

 

"-Lectura de artículo breve:  "Desalojos arbitrarios y sus consecuencias", publicado en el blog Inquilinos Bolivarianos de Venezuela (http://asocib.blogspot.com/2016/01/desalojos-arbitrarios-y-sus.html), de fecha 28 de enero de 2016."  Se lee el artículo y se muestra la definición a la audiencia sobre lo que es un desalojo arbitrario y forzado.

 

"-Se notifica recibo de estadísticas de inmuebles de vieja data presentadas por Lilian Vargas y Héctor Gonzáles, a comentar y analizar posteriormente.  Preguntar a Lezama si en la documentación que entregó hay referencia a vieja data".  Se anuncia públicamente el recibo de la información mencionada, a ser revisada.  No se consulta nada Lezama porque no asistió.

 

"-Pedir razón sobre la pensión Yilcar y la visita a Marco García que quedó pendiente (Yelisse Parada)."  Yelisse Parada orienta en la materia a la señora Aimara García y Robinson Rivero, quienes tomaron la palabra para exponer una situación forjada de desalojo en la pensión por parte del dueño, quien presentó un papel presuntamente procedente del MPPHV.  Se propone seguir intentando con Marco García, del Frente contra Desalojos, y con la Sunavi, averiguar sobre una documentación que tiempo pasado les cedió a los ocupantes las pensiones, quedando los ocupantes con la responsabilidad de pagar los costos de los servicios.  Yelisse Parada ofrece coordinar con el funcionario Quiñones, de la Sunavi, y Orlando Lezama, asesor jurídico de esta asamblea.

 

"-Edificio Herman, entre Dolores y puente Soublette, frente a RCTV.  (Mostrar fotografías)"  Se muestras las imágenes y se sugiere que en lo posible los presentes recaben información de tal modo sobre el lugar donde viven.

 

"-Informar sobre blog y actas:  blog San Juan Inquilinos (http://sanjuaninquilino.blogspot.com/ (mostrar papel bond)"  Se ofrece la información al público y se le informa que todas las acciones de la asamblea, reuniones, visitas domiciliarias, denuncias, restituciones, están expuestas en el blog.

 

(5) Temas en desarrollo o propuestas, acuerdos, votaciones:

"-Mesa Nacional de Trabajo, reporte a cargo de Yelisse Parada".  La ciudadana informa sobre la misión de la Mesa de conformar un protocolo de actuación que concierte acciones de feliz acuerdo entre arredandor y arrendatario.  Reflexiona sobre la calidad de los refugios y alude al que está en El Rosal, municipio Chacao, Caracas, de indeseables condiciones de funcionamiento e infraestructura.  Reflexiona sobre la necesidad de realizar cambios en la directiva de la Sunavi (cambios que en efecto ya se habían realizado para el momento en que ella toma la palabra).  Toca el punto de una reunión fallida con el Circulo de Lucha Popular en la casa Aquíles Nazao, plaza Capuchinos, y al respecto conversa con personas con las que había quedado en verse en el sitio.  El Sr. Jose Lema toma la palabra al respecto y termina Yelisse Parada su intervención aclarando que la Sunavi no está dando curso a denuncias procedentes de las pensiones, proponiendo organizarse por parte inquilinaria para solucionar altibajos.

 

(6) Tema principal:

"-Restitución de dos desalojadas en el Hospedaje el Paladín (por Oscar Camero)"  El Sr. Camero narra el incidente de amenaza de desalojo suscitado en el Hospedaje El Paladín, los días 10 y 11 de febrero, mismo que fue sofocado en la intencionalidad que tenía de desalojar a todos los inquilinos y que culminó con la restitución de la ciudadanas Josefa Guevara y Gregoria Guevara.  Los hechos se dan por la acción del administrador del hospedaje, el Sr. Rafael Silva, de contratar el apoyo de un colectivo, denominado San Juan, para desalojar a los ocupantes.  Las diferencias logran conciliarse entre las partes, arrendatarios y arrendador, con la mediación de la Sunavi (Isaías Reverol), la Policía Nacional Bolivariana (Jorge Castro), la Red Parroquial de Inquilinos-San Juan (Oscar Camero) y la comunidad parroquial presente, todos procedentes de la asamblea de inquilinos.  En el sitio se acuerda, aparte de la restitución de las dos mencionadas ciudadanas, reconocer a Rafael Silva como administrador, ver en la figura de la PNB el ente de orden público y prescindir de cualquier colectivo que pretenda normar o supervisar el comportamiento cívico de los arrendatarios.

Se firma la siguiente acta, con nombres, apellidos, números de cedula en el original de archivo

"RED PARROQUIAL DE INQUILINOS

SAN JUAN - CARACAS

ACTA

En el día de hoy,  11 de febrero de 2016, siendo las 3:30 PM, nos apersonamos como organización social en el Hospedaje El Paladín, ubicado entre esquinas Pepe Alemán y Delicias, nº 53, parroquia San Juan, Caracas, para restituir en su vivienda a los Sres. (as) Josefa Guevara, C.I. XXXXXXX, y Gregoria Guevara, C.I. XXXXXXX, desalojadas por el Sr. Rafael Silva, C.I. XXXXXXX, propietario ( ) o administrador (x) del inmueble mediante un procedimiento no apegado a la ley.  Presentes en la acción estuvieron las siguientes autoridades:  SUNAVI: Isaías Reverol y Franklin Quiñones, por el orden público Jorge Castro, Jefe de Cuadrante parroquia San Juan, más la firma debajo de todos los parroquianos presentes.

Conformes, firmando y apuntando números de cédula de identidad:

Josefa Guevara, Gregoria Guevara, Isaías Reverol, Franklin Quiñones, Rafael Silva, Luis Miguel Uzcátegui, Jorge Castro, Alexis Zambrano, Oscar Camero.

Firmas de la comunidad (en archivo):"

:

(7)  Presentación de nuevos y derechos de palabra.

Se registra derechos de palabras, los ya referidos de Robinson Rivero y Airmara García.  El Sr. Alexis Zavala expone los pormenores y detalles de pérdida y robo ocurrida durante la noche del día 10 de febrero por parte del colectivo en su Hospedaje El Paladín. Denuncia a personeros armados de esa organización.  Dice que el administrador Silva "la tiene agarrada" con las hermanas Guevara, y aclara que el Silva no es dueño y que tiene (el Sr. Silva) unos siete años sin pagarle a los reales propietarios.  Su incidencia como administrador del hospedaje no pasa del hecho de tener un fondo de comercio.  Aclara que los arrendatarios pagan a una denominada  Asociación Machado.

Acto seguido las hermanas Guevara son presentadas en la asamblea como testimonio vivo de las acciones suscitadas en el hospedaje.

 

(8) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa.

"-Rifa de ejemplares de las Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela".  En efecto, se hace la rifa de tres ejemplares, aportados a la Asamblea por el ciudadano Luis Ceballos.

 

 (9) Logística y gastos

Se recaba un monto de BsF 850 entre los presentes para gastos de impresiones y papelería.

La asamblea finaliza a las 6:50 PM

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario