jueves, 7 de abril de 2016

16ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día miércoles 3 de febrero de 2016, de 5:20 a 6:40 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la DECIMOSEXTA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la asamblea del mismo nombre.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 35 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), que no asistió.

La reunión estuvo a cargo del Sr. Oscar J. Camero.  Tuvo una duración de una hora y veinte minutos, aproximadamente.

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

2) Análisis político coyuntural a cargo de Oscar Camero:  propieda familiar y multifamiliar, situación inquilinaria sobre el marco político actual (apoyarse en pág. 1 y 3 de la ley sobre la GMVV):  (derecho de palabra):   

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

-Fijación de acta  para presente reunión

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Lectura del art. 4 de la LRCAV a cargo de Alexander Palacios

-Estadística sobre inmuebles de vieja data (Lilian Vargas, Alexander Piñero).  Preguntar a Orlando Lezama si dentro del material que entregó no se refleja esa información.

-Hablar sobre el oficio entregado a Maduro para retomar el esfuerzo (Leticia Martíneza y Orlando Lezama)

-Recordar a los presentes que las actas de reunión estan publicadas en el blog San Juan Inquilinos (http://sanjuaninquilino.blogspot.com/)

(5) Temas en desarrollo o propuestas a votar:

-La concentración del día 02 ante la Asamblea Nacional en defensa de la Ley.

-Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda a cargo de Yelisse Parada y Orlando Lezama

(6) Tema principal:

-Persona jurídica de la Red Parroquial de Inquilinos-San Juan; elección de su directiva.

Tentativamente, por las siguientes figuras un Coordinador General (pauta y llama a asambleas), un Coordinador General Adjunto (la misma función en ausencia del anterior), un Coordinador de Administración (actas y finanzas), Coordinador de Relaciones Públicas (asuntos comunales y prensa) y un Coordinador de Asuntos Legales; en vez de los tradicionales .  presidente, vicepresidente, asesor legal, Secretario, Tesorero, Consejero comunal, , vocero (prensa y propaganda)

(7) Presentación de nuevos y derechos de palabra

(8) Logísticas, gastos.

 

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:20 PM.

(1) El Sr. Oscar Camero, hace la apertura, recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en materia inquilinaria de la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes, ahora más que nunca dado los resultados electorales y la presión que los arrendadores meterán a los arrendatarios con el apoyo del parlamento.

 

(2) Análisis político coyuntural.

Estuvo a cargo del Sr. Camero y verso sobre la propiedad familiar y multifamiliar.  En general se trató de un esbozo de la situación inquilinaria en general en el marco de las declaraciones de personeros de la Asamblea Nacional (AN) y oposición de querer reformar la jurisprudencia en materia de inquilinado y vivienda.  Lee los artículos 9 y 10 de la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mismos que definen la propiedad familiar y la multifamiliar, respectivamente.

No se registran derechos de palabra.

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior

Se lee acta anterior, de la asamblea número 15ª y se fijan los puntos para la presente, la 16ª.

 

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-La lectura del art. 4 de la LRCAV a cargo de Alexander Palacios no se realiza y queda pendiente para la semana próxima.

-"Estadística sobre inmuebles de vieja data (Lilian Vargas, Alexander Piñero).  Preguntar a Orlando Lezama si dentro del material que entregó no se refleja esa información."  El Sr. Hector González aclara que se tiene el material y que se está trabajando para identificar los inmuebles de vieja data que registraron como organización social de vivienda en tiempo pasado, quedando pendiente recibir.  No asiste Orlando Lezama, quedando el punto postergado.

-"Hablar sobre el oficio entregado a Maduro para retomar el esfuerzo (Leticia Martínez y Orlando Lezama)".  No asiste Leticia Martínez ni Orlando Lezama, quedando el punto postergado.

-"Recordar a los presentes que las actas de reunión estan publicadas en el blog San Juan Inquilinos (http://sanjuaninquilino.blogspot.com/)".  Se hace el recordatorio.

 

(5) Temas en desarrollo o propuestas, acuerdos, votaciones:

"-La concentración del día 02 ante la Asamblea Nacional en defensa de la Ley."  Se informa que el Movimiento de Inquilinos y de Pobladores de Caracas y del interior del país se concentran el día anterior en las inmediaciones de la AN para apoyar las leyes en materia de vivienda vigentes y rechazar la pretensión de reforma de las mismas, así como el proyecto de "Ley de Otorgamiento de Titularidad para los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela" presentada por el diputado Julio Borges.

"-Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda"  La información está a cargo de la ciudadana Yelisse Parada, quien presenta un reporte sobre la última reunión realizada.  Informa que:

·         El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó de asistir a las reuniones, si bien es cierto ya había empezado a asistir.

·         San Juan presentó la propuesta de recompensamiento procesal y avocamientos anteriormente explicada por Orlando Lezama.

·         San Juan pide la presencia en las mesas de la prensa.

·         Se discute la renuencia a refugios de los beneficiarios.  Se considera que los arrendadores paguen hotel al arrendatario mientras el Estado adjudica.

·         San Juan propone una comisión para dar visto bueno a lo acordado.

·         El objetivo de las mesas es un protocolo de actuación.

·         La mesa siguiente tratará el tema de multiarriendo y edificaciones de vieja data.

·         Yelisse aprecia que las mesas parecen ir para largo.

No se registran derechos de palabra.

 

(6) Tema principal:

"-Persona jurídica de la Red Parroquial de Inquilinos-San Juan; elección de su directiva.

Tentativamente, por las siguientes figuras un Coordinador General (pauta y llama a asambleas), un Coordinador General Adjunto (la misma función en ausencia del anterior), un Coordinador de Administración (actas y finanzas), Coordinador de Relaciones Públicas (asuntos comunales y prensa) y un Coordinador de Asuntos Legales; en vez de los tradicionales .  presidente, vicepresidente, asesor legal, Secretario, Tesorero, Consejero comunal, vocero (prensa y propaganda

La asamblea termina a las 6:40 PM."  Se propone contar con la asistencia del abogado Wilmer Pérez y esperar la redacción del documento para elegir la directiva y aprobar la persona jurídica.  Queda pendiente.

 

(7)  Presentación de nuevos y derechos de palabra.

Se registran para el derecho de palabra:  Robinson Rivero, Marielena Contreras, Carmen Figueras, todos nuevos asistentes.

Carmen Figueras expresa que en la pensión Yilcar, donde ella vive, les llegó un oficio de Hábitat y Vivienda (presuntamente forjado) donde se les pide desalojo a 60 familias que allí viven..  La pensión Yilcar está ubicada en la esquina Aguacate, en la parroquia.

El Sr. Rivero expresa su rechazo a los refugios, dice querer comprar, aspirando a una vivienda digna.  Trabaja en el área de turismo.  Se ofrece a la asamblea para apoyar en él área de relaciones públicas y prensa.  Es sobreviviente de la tragedia en Vargas.

Mariaelena Contreras dice que no pagan donde viven porque quienes allí administran no son dueños.  Ella es remitida a Marco García con el apoyo ofrecido por Yelisse Parada a efectos de localizar la vieja documentación donde se acreditó a los ocupantes como administradores de la pensión.

(8) Logística y gastos

Se recaba un monto de BsF 540 entre los presentes para gastos de impresiones y papelería.

La asamblea finaliza a las 6:40 PM

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario