jueves, 4 de agosto de 2016

INQUILINOS EN LA VICEPRESIDENCIA, 4 AGOSTO DE 2016: RELATORÍA



Hoy, 4 de agosto, se realizó la movilización pautada hasta la Vicepresidencia de la República.  La Red de Inquilinos San Juan, según pautas de su asamblea, se concentró en la plaza Lina Ron, y el Movimiento de Inquilinos, apoyado por el Movimiento de Pobladores, el Frente Asambleario y otras organizaciones, se concentraron en Parque Carabobo.  Los primeros se unirían con los segundos para acceder a Vicepresidencia de la República, donde serían recibidos por Aristóbulo Istúríz.
No había llegado aún el Movimiento de Inquilinos cuando los funcionarios de la Vicepresidencia solicitaron la definición de cinco personas por la Red de Inquilinos San Juan, dejándose cupo de cinco más para el Movimientos de Inquilinos.  Mientras se esperaba al Movimiento de Inquilinos, los miembros de la Red de Inquilinos San Juan ofrecieron declaraciones al diario Últimas Noticias y a otros medios.  A los cinco minutos de esperar frente a la plaza Lina Ron, los funcionarios de la Vicepresidencia anunciaron que el Vicepresidente se retiraría y que disponía de unos 15 minutos para atender la marcha.  Instaron a los voceros de la Red de Inquilinos San Juan presente a entrar a la Vicepresidencia, acotando que los otros restantes se sumarían cuando llegasen.
Los cinco voceros de San Juan entraron y esperaron brevemente en el interior.  Aristóbulo apareció y anunció que disponía de poco tiempo.  Se le manifestó que venía una marcha desde Parque Carabobo, a lo que contestó que había que empezar. En la lista de voceros el Sr. Oscar Camero anotó el nombre de Rigel Sergent.
La Red de Inquilinos San Juan presentó las siguientes propuestas: 
(1)  Adjudicación directa a inquilinos desde la Gran Misión Vivienda Venezuela
(2)  La reestructuración y ampliación de la capacidad operativa de la Sunavi y el despliegue de un trabajo de la mano con las comunidades organizadas, como manda la LRCAV en su espíritu comunitario y en el Art. 148.
(3)  Una decidida acción de compra de los inmuebles de vieja data, sin miedo o concesiones a esos propietarios que viven de su mercantilismo y de la necesidad humana, como debe mandar una acción revolucionaria contraria al lucro y a favor de los más necesitados.
(4)  La toma de los espacios infrahumanos de ciertas pensiones para construir en su lugar edificaciones que favorezcan a sus ocupantes, sea por la vía de la GMVV o por la autogestión.
(5)  Una medida de protección de Estado a favor de los inquilinos mientras la situación de recargamiento institucional se alivia y toma curso un cauce de protección legal.
(6)  Un exhorto a instituciones del Estado, como el Ministerio Público, para que atienda situaciones de abuso inquilinario y deje el "peloteo" de estar enviando inquilinos averiados de un sitio a otro, como si fuesen trapos.
Puede verse el documento completo en el blog San Juan Inquilinos 
Al exponer los puntos el Sr. Camero, ingresó al recinto finalmente la vocería del Movimiento de Inquilinos:  Rigel, Celia, Liyi, Rosalba y otra persona.  Rigel expuso los puntos, más o menos los mismos que San Juan, con la diferencia que San Juan hizo énfasis en la caracterización local de la parroquia:  vieja data y pensiones.
El Vicepresidente tomó la palabra y manifestó que los inquilinos tendrían que organizarse por parroquias y presentar en una federación central una propuesta que abarque todas las peculiaridades geopolíticas, dado que ninguna parroquia es idéntica a otra y cada cual presenta peculiaridades.  No es lo mismo el hecho de pensiones de la parroquia San Juan que el de bloques de Caricuao.
Hizo notar que la organización inquilinaria se ha debilitado y que urge una renovación.  Él mismo manifestó que en su tiempo fue miembro del Movimiento de Inquilinos.
Reflexionó que la Sunavi debe coordinar con las comunidades organizadas para subsistir y viceversa.  Propuso que urgía el alivio de su carga de trabajo apoyándose en el accionar local de las organizaciones sociales.
De las propuestas, las anotó todas y sólo manifestó que una no le parecía viable.
Propuso que la Vicepresidencia asistiría a las Mesas de Arrendamiento y que se le avisase cuándo se pautasen.
Recomendó censos y determinación, vía inteligencia popular, de quién es quién en el hecho inquilinario.  Es decir, quién es el terrófago, el mercantilista, quiénes son los vieja data y los pensionistas.
Terminada la reunión, los voceros salieron a sus respectivas asambleas de calle y rindieron declaración.
Un pequeño revuelo se suscitó.  Miembros del Movimiento de Inquilinos (Raquel, Rosalba, xxxxx y otra vocera no identificada que entró al despacho de la Vicepresidencia) agredieron verbalmente a representantes de la Red de Inquilinos San Juan por considerar que no debieron entrar a las instalaciones hasta que Rigel llegase, acusándolos de protagonismo.
Se les aclaró lo siguiente:
(1)  Fue petición inaplazable de la Vicepresidencia que se entrase a sus instalaciones.
(2)  La Red de Inquilinos de San Juan mientras conversó con el vicepresidente, lo contuvo en su intención de retirarse antes de la llegada del Movimiento de Inquilinos.  A la final se logró la reunión plena con las partes.
(3)  Fue la vocería de la Red de Inquilinos San Juan quien inicialmente propuso y forzó la escenificación de la marcha dado que Rigel Sergent manifestó no estar ganado a levantar escándalo que pudiera ser percibido como una protesta contra aliados dentro de las instituciones del Estado.  Anteriormente el Movimiento de Inquilinos, por la misma razón, desconvocó una visita que se hizo al diario Últimas Noticias (29 de julio de 2016, La Voz del Lector, p. 6), donde la Red de Inquilinos denunció la invisibilidad del sector inquilinario ante las políticas del Estado, aunque todo con el cuido de resaltar que se hacían las denuncias precisamente para informar a la alta dirigencia de algunos vacíos en la gestión de gobierno.
(4)  La Red de Inquilinos San Juan, como acordó en su asamblea parroquial, adelanta un operativo de visibilización inquilinaria denominado "Luz inquilinaria", que comprende visitas a los medios, a las instituciones y permanentes acciones de calle. 
Fuera del pequeño incidente, que obliga a una reunión concatenadora de dirigencias, la jornada fue exitosa en tanto se transmitió a la Vicepresidencia la problemática existente en la materia.
La Red de Inquilinos de San Juan tiene planteado una agenda de toma de espacios publicitarios a fin de visibilizar a los inquilinos, una visita a la Sunavi, al Ministerio de Vivienda, toma de semáforos y calles para campañas de mensajes gráficos, apertura de asambleas de arrendatarios en otras parroquias, conformación de una federación de inquilinos a nivel nacional, todo notificando e invitando al Movimiento de Inquilinos y a otras organizaciones sociales bajo la esperanza de afrontar los retos de manera unida, respetando peculiaridades de cada movimiento, como, por ejemplo, mandatos de asamblea que cada organización debe respetar. 
Enlaces WEBs sobre el evento:




--
Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario