jueves, 11 de agosto de 2016

33ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS



ACTA
El día jueves 28 de julio de 2016, siendo las 5:37 PM, en el teatro Cantaclaro (en la sala de la edificación y no precisamente dentro del auditorio),   ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la TRIGÉSIMO TERCERA (33) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan, convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 25 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que no asistió.
Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
 (2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra de 3 min):
(3) Lectura de acta de asamblea anterior. lectura del acta de la asamblea 31.
(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.
(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-La pancarta:  agradecimiento a quienes asistieron y ayudaron:  Sres.:  Yelisse Parada, Fátima Méndez, Denis, José Ruza y Jackson Alvarado
(6) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Acordar entrega del oficio a la Sunavi por el caso de Orellana-QuiñonesCICP
-Oficio entregado a Jorge Castro
-Caso Vianey, inspección (Yelisse Parada)
--Censo a pensiones y de vieja data:  entregar invitación (grupo de trabajo)
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
(8) Logísticas, gastos.
(9)  Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4
(10) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):
-En el marco de Operación Luz Inquilinaria:  realización de pancartas el día sábado 23-7-2016.  Ponerse de acuerdo.
(11) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas
(12) Atención nuevos casos particulares

Desarrollo
Oscar Camero, vocera de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la reunión, dando la bienvenida y recordando el carácter unidad y reciprocidad de la Red de Inquilinos San Juan.
Debido al operativo "Luz inquilinaria", acciones de visibilización del sector inquilinario ante la sociedad venezolana, y ante la inminencia de la marcha del día 4 de agosto de 2016 hacia la Vicepresidencia, no se realiza el análisis de coyuntura, dedicándose la asamblea a preparativos prácticos.
Se lee acta nº 32.
Se conforma la agencia, quedando los derechos cortos de palabras de la siguiente manera:  Jackson Alvarado, José Ruza, Jordan Flores, Héctor González, Santa Arias, Yelisse Parada.  Se le hace un reconocimiento especial a Paul Seijas, incansable cooperante para la causa inquilinaria.
Se informa la hechura de la pancarta de la Red de Inquilinos San Juan-Carcas y se agradece la cooperación importantísima de los Sres. José Ruza, Jackson Alvarado, Fátima Méndez, Leticia Martínez, Yelisse Parada y la Sra. Denis de R, quienes asistieron en su mayoría a las reuniones fuera de asamblea para apoyar, así como otros apoyaron con compra de materiales y reunión de materiales, como Leticia Martínez.  Se puede mirar el trabajo terminado de la pancarta en LOS INQUILINOS VAN EL JUEVES 4 DE AGOSTO A VICEPRESIDENCIA: LEY SIN CUMPLIR, INQUILINOS OLVIDADOS.
Se acuerda la entrega de oficio a Sunavi denunciando la actividad del Sr. Tomás Orellana sin ser funcionario de la Sunavi, hasta donde se sabe.  Dos voluntarias se ofrecen por la asamblea para llevar el documento:  Ana Pérez, Jackson Alvarado, y José Gutiérrez.  Se recuenta la entrega del oficio a Jorge Castro, previniendo irregularidades por desconocimiento de la ley por parte de las autoridades.  Se toca el punto de la inspección a domicilio de la Sra. Vianey González, quien no encuentra presente a la hora, incorporándose luego, quedando el punto en manos de Yelisse Parada para el final de la asamblea, en casos particulares.
Se habla de la necesidad de censar las pensiones.  Se entrega carteles publicitarios a los presentes pensionistas para su distribución.
En intervenciones, se destaca la presencia de dos nuevos asistentes, Jordan Flores y el Sr. Sánchez:  ambos exponen sus casos; el Sr. Berto Pereira, de la pensión Yilcar, anuncia que el 30 de julio se le hace la inspección a la 2:00 PM por parte de la Sunavi.  Héctor, vocero de la Comisión de Fondos y Patrimonio, informa que está pendiente por cancelar la cantidad de BsF. 3 mil 540 a Leticia Martínez por concepto de tela y pinturas.  Yelisse habla de su diligencia relacionada con el formato del censo de pensiones y vieja data y propone acordar con Celia Maxwell un lugar con servicio gratuito de Wifi para realizarlo; barajea la posibilidad de hacer en el infocentro del Bloque 1, de El Silencio, pidiendo el apoyo de la Sra. Marlene Rodríguez, del CLP 6.
El Sr. Camero informa que se debe retirar y la reunión queda en manos de la ciudadana Yelisse Parada, vocera de la Comisión de Planificación y Gestión Participativa, y se retira a la 6:35 PM.
En el tema de la pancarta, se sugieren los siguientes eslogan:  "por nuestro derecho a una vivienda digna (Art. 82, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV)" y "Por el derecho a la vivienda y el respeto al inquilino".  Se debate y se fusionan ambos criterios, quedando el eslogan definitivo para la pancarta de los inquilinos de San Juan así:  "Por nuestro derecho a una vivienda digna y el respeto al inquilino (Art. 82, CRBV)".  Se decide, además, hacer una segunda pancarta con la siguiente leyenda:  "Inquilinos de San Juan presentes", identificadora de la parroquia.



--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario