domingo, 13 de diciembre de 2015

10ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día miércoles 18 de noviembre, de 5:10 a 7:00 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la UNDÉCIMA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por organizaciones sociales de la comunidad (UBCh, Consejo comunal) y por los Srs. Oscar J. Camero y Yelisse Parada, asambleístas de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, además de las mencionadas organizaciones sociales del sector.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 25 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el Jefe de Cuadrante San Juan, Jorge Castro, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), que no asistió.

La reunión estuvo a cargo de los Sres. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  Tuvo una duración de 2 horas, aproximadamente, incluido el tiempo dedicado al derecho de palabra.

 

11 REUNIÓN AGENDA HIPOTÉTICA DE ASAMBLEA

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

(2) Lectura de acta de asamblea anterior.

(3) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

            -El Sr. Alexander Palacio trae respuesta de oficio emitido a Marco Rodríguez

            -Oficio a entregar a la Milicia (Oscar Camero: exponer enlace con Sta. Teresa para enviar).

-Respuesta de oficio enviado a Zulay Aguirre

            -Lectura del artículo 5 de la LRCAV (Alexander Palacios).

(4) Tema estelar del día:

            -Mesas de trabajo.

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:20 PM.

(1) El Sr. Oscar Camero, junto a Yelisse Parada, hace la apertura, recordando la identidad de la asamblea como órgano apoyo en la comunidad para canalizar y resolver problemas en materia inquilinaria en la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo compacto en tal sentido, de apoyo recíproco.

                                                

(2) Se lee acta de la reunión anterior.

 

(3) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades): 

-No asiste el Sr. Alexander Palacio, quien daría razón de un oficio dirigido al Frente Antidesalojo, dirigido por Marcos García, con quien no se ha podido concretar una invitación.

-El Sr. Camero expone que fue invitado por la Milicia Bolivariana, Santa Teresa, para dar unas palabras sobre política y defensa, ocasión que aprovecharía para entregar oficio de invitación al cuerpo miliciano para la asamblea de San Juan.

-Se habla del diligencias de invitación a la candidata Zulay Aguirre a la Asamblea de Inquilinos San Juan, todas en vano.

-Tampoco se da la lectura del artículo 5 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda como un ahorra para entrar en la realización de la Mesa de Trabajo reseñada adelante.  Queda pendiente.

 

(4) Tema estelar del día

            -Obedeciendo el mandato de la decisión 1171 de la Sala Constitucional del TSJ (17 agosto 2015), y ya publicada en la Gaceta Oficial 40.773 (23 Oct. 2015), la Asamblea de Inquilinos San Juan instala su Mesa de Trabajo a efectos de llevar ideas y propuestas a la Mesa Nacional de Trabajo a escenificarse entre el Ejecutivo, la Sunavi y los movimientos sociales en defensa de los derechos de los inquilinos, así como también de los arrendadores.

Se instala un grupo de trabajo y se trabaja bajo el método siguiente:  en un primer tiempo se recaban ideas dispersas mediante la técnica de lluvia de ideas, pidiéndosele a los participantes enfocar su atención a las figuras Estado, Arrendatarios y Arrendadores.  Diez minutos.

En el segundo tiempo se le pide a la mesa aislar el problema, siempre bajo el enfoque Estado-Arrendatario-Arrendador.  Quince minutos.

Y en un tercer tiempo, se les pide consignar sus propuestas. Diez minutos.

A continuación un esbozo general de lo aportado por los participantes:

 

Fase I (lluvia de ideas)

-Se efectúan ventas de apartamentos sin trámites legales ante Sunavi, como en el edificio El Carmen, de San Juan.

-Los edificios están en pésimas condiciones.

-Se ha presentado documentación en la Sunavi de diligencias y el ente no responde, tarda años, mucho menos el arrendador.

-A pesar de existir un procedimiento, se siguen vendiendo apartamentos en los edificios de vieja data fuera de los parámetros legales.

-Se pide castigo severos para quienes perpetren desalojos, sean particulares o funcionarios.

-Expropiación de los edificios de vieja data, teniendo en cuenta que algunos edificios están casi en la ruina.  Además, han pasado por tantas manos que su legalidad no está clara, lo cual dificulta la negociación.

-No se puede calcular un precio de justo valor sin su respectiva fiscalización.

-Hay demoras en el Ministerio de Poder Popular para la Vivienda y Hábitat para resolver.

-Casa-pensiones que se caen.  La ideas es construir soluciones habitacionales en el sitio.

-Hay vulneración de derechos inquilinarios

-Propietarios no respetan la ley, no quieren vender, no ofertan, no se someten a normas.

-El Estado no da respuesta con sus instituciones y no presionan a los propietarios, que son la tranca.

-Lograr la propiedad horizontal es una traba

-La Sunavi está cargada de solicitudes a las que no les da respuesta.

-El Estado y la institución rectora en materia de vivienda no sanciona.

 

Fase II (el problema)

-Familias llevan 15 ó 20 años intentando realizar la compra legal, pero el Estado y sus instituciones no son diligentes al respecto, haciendo de la ley letra muerta.  Mientras se deja de atender al afectado, el propietario gana terreno y hace lo que quiere, sigue vendiendo a sus anchas, presionando al arrendatario.

-El Estado no aplica la ley y sus sanciones para solucionar problemas de inquilinos que llevan muchos años esperando una solución habitacional.

-Existe una generalidad de "propietarios" que no son tales y se han apropiado de inmuebles para arrendarlos.

-El propietario no oferta y el Estado no obliga.

-La sanción es un lenguaje que el propietario entiende porque afecta su bolsillo.

-En situaciones donde la propiedad no está clara, se recomienda la expropiación en beneficio de los inquilinos.

-La Sunavi no inspecciona significativamente, ni fiscaliza.

 

Fase III (propuesta)

-Quienes incurran en venta no regulada deben recibir la sanción de la ley, tanto arrendadores como arrendatarios.  Así también se debe sancionar en aquellas situaciones donde se cobran giros aparte, traspasos de agua y no se emiten recibos.

-La burocracia mata el proceso de aplicación de justicia

-Que la Sunavi responda con acciones ante diligencias cuya documentación está completa.

-Que se atienda a las mafias dentro de la Sunavi que trabajan en componenda con los abogados de los propietarios.

-Expropiar edificaciones de vieja data.

-Se debe acabar con la percepción de que los funcionarios de la Sunavi están parcializados con los arrendadores.

-Se debe implementar la opción de la expropiación inmediata como alternativa a casos viciados.

-La expropiación inmediata debe cursar para las edificaciones de vieja data dado que estos edificios ya han rendido su ganancia al arrendador y, por lo general, se encuentran sumidos en complicaciones sobre la propiedad.  Además, se han agotado las vías legales para llegar a entendimientos.

 

Al terminar las mesas, el ciudadano Orlando Lezama toma la palabra y habla sobre la multiplicidad de factores que obstruyen un regular acceso de la propiedad de los inmuebles (como la horizontalidad), hechos que pesan sobre la recomendación de hacer más expedita la apropiación de una solución habitación a través de la expropiación.  Propone combatir la idea de que la expropiación es "robar", o es un castigo, y argumenta reunir estudios para debatir y demostrar su legalidad en tanto garantiza derechos de los inquilinos.  Anexa a su reflexión la idea de una declaración temporal de propiedad mientras se subsanen los asuntos atinentes a la propiedad.  Propone, finalmente, la delegación de representantes de la Asamblea San Juan para sentarse ante la Mesa de Trabajo.  Consigna a la Asamblea una documentación de 32 páginas  denominado "Proyecto dotación de viviendas para las familias que habitan en  condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas" y otra de 156 titulada "Actuaciones relacionadas con los procedimientos expropiatorios llevados en la Procuraduría Metropolitana año 2005", Cabildo Metropolitano, que demuestran un histórico quehacer relacionado con la materia expropiatoria (en términos de asesor legal) y que lo califica como un conocedor del área.  El ciudadano Lezama manifiesta trabajar como profesional del derecho en un texto jurídico en materia de expropiación:  "Ley e prescripción de la regulación urbanística para las viviendas de vieja data".

 

La Asamblea finaliza a las 7:20 PM.

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario