miércoles, 27 de enero de 2016

14ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día miércoles 20 de enero de 2016, de 5:40 a 6:40 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la DECIMOCUARTA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la asamblea del mismo nombre y por los Srs. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 20 personas, aproximadamente, quienes hicieron en su mayoría acto de presencia después de las 5:30 PM.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), que no asistió, hecho notable en las últimas reuniones.

La reunión estuvo a cargo del Sr. Oscar J. Camero.  Tuvo una duración de una hora, aproximadamente.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

 

2) Análisis político coyuntural a cargo de:

-El proyecto de ley de propiedad y titularidad a presentarse en la asamblea nacional (la oposición busca hacerse con los bloques de la GMVV, edificaciones que consideran que ellos debieron construir)

-Derecho de palabra.

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

 

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Lectura de artículo

-Oficio llevado a Maduro

-Comprometer a uno a la lectura de un artículo de la LRCAV

-Se invitó personalmente a Marco García

 

(5) Temas en desarrollo o propuestas, acuerdos, votaciones:

-Asociación Civil, abogado Wilmer Pérez.  (Nombre para la asociación civil:  Red Parroquial de Inquilinos, capítulo San Juan, asimilación del formato por circuitos CNE)

 

(6) Diligencias o acciones por realizar:

-Empezar a recoger una data sobre viejo inmueble y número de casos con sentencia firme

 

(7) Tema principal:

-Las mesas, sesión del día 20 de enero de 2016, Oscar J. Camero

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:40 PM.

(1) El Sr. Oscar Camero, hace la apertura, recordando la identidad de la asamblea como órgano apoyo en la comunidad para canalizar y resolver problemas en materia inquilinaria en la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo compacto en tal sentido, de apoyo recíproco, ahora más que nunca dado los resultados electorales y la presión que los arrendadores meterán a los arrendatarios con presunto apoyo del parlamento.

 

(2) Análisis político coyuntural.

El Sr. Camero expone el tema "Vivienda y títulos de propiedad ofrecidos por la oposición", denunciando la intención de las cámaras inmobiliarias y de la construcción de mercantilizar y hacerse con las edificaciones construidas por Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), utilizando a la mayoría calificada que actualmente poseen en la Asamblea Nacional (AN).  Se hace un llamado a la unidad y a los alertas necesarios ante la eventualidad de aprobar leyes en tal sentido en la AN.. 

Derecho de palabra:  Héctor González toma la palabra y argumenta que la oposición política se propone manejar situaciones de miedo con el propósito de generar desestabilización en el país, aplicando pruebas de ensayos como la comentada; dice, además que factores propios de la parte que tendrían que defender las leyes contribuyen al caos con sus ausencias en los foros, como, por ejemplo, la ausencia del TSJ de las Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

No se lee el acta anterior por manifestar el Sr. Camero no tenerla transcrita debido a que se tomó la mañana del miércoles para asistir a la Mesa Nacional de Trabajo, supliendo a la ciudadana Yelisse Parada.  Adujo que utiliza las mañanas de los miércoles, previo a la reunión, para tal transcripción.

 

(4) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Lectura de artículo

Se comenta el artículo "Presentan proyecto de Ley de Propiedad de la GMVV", publicado en Últimas Noticias el 13 de enero de 2016, enlace http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/proponen-ley-para-otorgar-propiedad-a-los-benefici.aspx.

-Oficio llevado a Maduro.

Se propone retomar el esfuerzo detrás del oficio a Nicolás Maduro hecho en diciembre de 2015 y presentado al diputado Figueras, del PCV, por parte de los ciudadanos Leticia Martínez y Orlando Lezama.  Queda pendiente preguntarles al respecto.

-Comprometer a uno a la lectura de un artículo de la LRCAV

Prosiguiendo con la lectura de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, se compromete el Sr. Alexander leer el artículo 4 de la ley de marras.

-Se invitó personalmente a Marco García.

El Sr. Camero comenta haber contactado al Sr. Marco García durante la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda, procediendo a invitarlo a la asamblea.  Marco García está en la dirección del Frente contra los Desalojos Arbitrarios, que funciona en el Centro Ejecutivo Miranda, piso 4, de la Alcaldía de Caracas.

 

(5) Temas en desarrollo o propuestas, acuerdos, votaciones:

-La persona jurídica de la asamblea de inquilinos San Juan.

Se acuerda, por aprobación absoluta, del nombre "Red Parroquial de Inquilinos-San Juan" para denominar a la persona jurídica de la asamblea de inquilinos San Juan.  El Sr. Camero recuerda que la experiencia inquilinaria de San Juan se irá replicando hacia otras parroquias hasta obtener una representación por parroquia, susceptible de conformar y llenar el criterio de los circuitos electorales que maneja el CNE, idea ésta última tomada de los ciudadanos José García y Yelisse Parada, aprobada también.  Se informa que el abogado Wilmer Pérez, sin cobro de honorarios profesionales para asamblea, realizará los trámites necesarios a la creación de la figura.  Se pedirá una colaboración en su momento para suplir sus gastos de papeles y otros insumos en la diligencia.

 

(6) Diligencias o acciones por realizar:

-Empezar a recoger una data sobre inmuebles de vieja data y número de casos con sentencia firme.

El Sr. Camero comenta que la Mesa Nacional de Arrendamiento está abierta a recibir información estadística procedente de los movimientos sociales.  Al respecto propone recabar información a través de un trabajo de campo en San Juan.  El ciudadano Héctor Gonzalez pide el derecho de palabra y propone conversar con la ciudadana Lilián Vargas para rescatar la data de vieja que en tiempo pasado algunos movimientos sociales pro vivienda recabaron en San Juan.  Al momento llega la ciudadana Lilián y, junto a Alejandro Piñero y Alexander Palacios, quedan comisionados para imprimir la documentación.

 

(7) Tema principal:

-La Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda, sesión del día 20 de enero de 2016.

El Sr. Camero relata los pormenores de su asistencia a la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que se lleva a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, en Chacao, todos los miércoles a las 9:00 AM, reunión a la que asistió en ausencia de Yelisse Parada en compañía del ciudadano Orlando Lezama.  Resalta en la exposición la ausencia del TSJ en la reuniones, la posibilidad de asistencia del público en general, los derechos de palabra concedidos sólo a las organizaciones sociales presentes, así como la informa que en la presente mesa ya se redactan definitivamente acuerdos alcanzados respecto del tema de los desalojos  y los refugios.

 

(8) Presentación de nuevos y derechos de palabra.

No asisten nuevos inquilinos.  Héctor González al respecto toma la palabra y relata la inspección a un refugio en El Rosal, Chacao, donde asistió en compañía de Yelisse Parada, comentando las condiciones deplorables en que las personas cohabitan, problemas y retos a remediar en las discusiones de las mesas de trabajo.

La asamblea termina a las 6:40 PM.

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario