ACTA
El día jueves 14 de abril de 2016,
de 5:15 a 6:40 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA PRIMERA
asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San
Juan. El
día anterior y mismo jueves en la mañana se convocó mediante mensajes de
textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como
asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a
sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del
suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente. A la asamblea asistieron 30 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a
la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario
Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan y a la Milicia Bolivariana de
Venezuela, que no asistió.
La reunión estuvo a cargo del Sr.
Oscar J. Camero. Tuvo una duración de una
hora y quince minutos, aproximadamente.
Agenda
(1) Apertura, bienvenidas,
identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
2) Análisis político coyuntural
a cargo de Oscar Camero (derecho de palabra): Producción y concienciación agropoductiva
como alternativa al rentismo.
(3) Lectura de acta de asamblea
anterior.
(4) Presentación de nuevos
(5) Diligencias realizadas y
punto de información general (prensa, novedades):
-Lectura artículo 5 de la
LRCAV: a cargo de Nazaret López.
-Presentación de la información de
la Asamblea: desplegar papel bond.
-Información sobre apertura de
Consejo Comunal en Baralt-Oeste 12-Maderero.
-Información sobre la Mesa
Nacional de Arrendamiento, a cargo de Yelisse Parada u Orlando Lezama.
-Derecho de palabra:
(6) Temas en desarrollo o
propuestas a votar:
-Oficio a oficial de la Milicia
Bolivariana, invitándola a participar en las reuniones.
(7) Diligencias o acciones por
realizar (ideas, propuestas):
-Propuestes de espacios para
soluciones habitacionales en San Juan:
baldíos, pensiones, etc. En el
marco de la propuesta de la llamada de atención mediática gubernamental.
(8) Tema principal:
-Caso Edificio Marylen (a cargo de
afectados).
-Derecho de palabra y discusión.
(9) Temas varios: rifas, intervenciones particulares,
comentarios, información diversa. /
(10) Atención de casos
particulares
(11) Logísticas, gastos.
Desarrollo
Se inicia la reunión a las 5:15 PM.
(1) Apertura.
El Sr. Oscar Camero, hace la apertura,
recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la
comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en
materia inquilinaria de la parroquia. Se
recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal
sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes. Se aclara que en la asamblea un inquilino no
tiene distinción política y que el foro es abierto a toda la tendencia de un
venezolano con problemas.
(2) Análisis
político coyuntural.
“Oscar Camero (derecho de
palabra): Producción y
concienciación agropoductiva como alternativa al rentismo.” El Sr. Camero, nuevamente, como lo ha
desarrollado en temas anteriores, reflexiona sobre el rentismo petrolero de
nuestro, su debilidad al presente, y sobre la necesidad de diversificar la
fuente de ingreso del país, proponiendo y apoyando el motor primero propuesto
por el gobierno para diversificar el ingreso y romper la monodependencia. Llama al cultivo de la tierra en espacios
urbanos y a la creación de una conciencia de rescate y de siembra.
No se registran derechos de
palabra.
(3) Lectura
de acta de asamblea anterior
Se lee el acta de la asamblea 20ª.
(4)
Presentación de nuevos
No se registra intervención.
(5)
Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
“-Lectura artículo 5 de la
LRCAV: a cargo de Nazaret López.” No se lee el artículo, no se presenta la
mencionada.
“-Presentación de la información
de la Asamblea: desplegar papel bond.” Se despliega información de la página de la
Red de Inquilinos-San Juan.
“-Información sobre apertura de
Consejo Comunal en Baralt-Oeste 12-Maderero.”
No se da el punto de información.
“-Información sobre la Mesa
Nacional de Arrendamiento, a cargo de Yelisse Parada u Orlando Lezama.” No se presentan ninguno de los mencionados,
la primera justificando vía mensaje a la asamblea..
-El abogado Wilmer Pérez presenta
documento para tramitar la personalidad jurídica de la Red de Inquilinos San
Juan a efectos de una revisión final. Se
recalca su cooperación en cuanto a que no cobra los honorarios a la asamblea,
pero se destaca que la asamblea debe cancelarle gastos varios, como papelería,
impresiones, Etc a partir de la próxima reunión. El nombre definitivo consultado y aprobado en
asamblea: Asociación Civil Red de
Inquilinos San Juan, en el marco de una futura agrupación de asociaciones por
parroquia (otras sería: Asociación Civil Red de Inquilinos Santa Teresa, , Altagracia, etc).
6) Temas en desarrollo o
propuestas a votar:
“-Oficio a oficial de la Milicia
Bolivariana, invitándola a participar en las reuniones.” No se presenta la cabo 1º Ulma Figarella.
(7) Diligencias o acciones por
realizar (ideas, propuestas):
-“Propuestes de espacios para
soluciones habitacionales en San Juan:
baldíos, pensiones, etc. En el
marco de la propuesta de la llamada de atención mediática gubernamental.” El Sr. Camero manifiesta preparar un
documento marco para posibles accionamientos en la parroquia respecto de
espacios o soluciones habitaciones, basándose en postulados de la Ley para la Regularización y Control de los
Arrendamiento de Vivienda y de la Ley Orgánica de Emergencia para
Terrenos y Vivienda .
(8) Tema principal:
“-Caso Edificio Marylen (a cargo
de afectados).” La asamblea recibe de
manos de Rosy Pérez, secretaria de la Organización Comunitaria de Vivienda
Residencia Marylen” una carpeta con material de sustentación de denuncia
respecto de irregularidad por parte de
funcionario de la Sunavi, de apellido Dimauro, director de Inspección y
fiscalización. La asamblea recibe
expediente, acuerda apoyar el caso y propone a Rosy traer firma del edificio
Marylen para validar oficio a la Sunavi y emprender acciones. Se presentará oficio final en próxima reunión
para firmarlo por la asamblea. El mismo
propone: (1) solicitar conversación con
funcionario de la Sunavi; (2) en caso de negativa, ir a la prensa y exponer el
caso, y (3), en caso de inutilidad de acciones anteriores, concentrarse ante la
Sunavi. La Srta Rosy toma la palabra y
recibe la instrucción de parte de la asamblea y acuerda traer firmas.
(9) Temas varios: rifas, intervenciones particulares,
comentarios, información diversa.
(10) Atención de casos
particulares
Caso 1: La Sra. Candelaria, del Edif. Briceño Rivero,
esquina San Francisquito (40 inquilinos) presenta caso particular de
propietario que se sustrae de responsabilidades en su edificación violando
algunas disposiciones que lo obligan a arrendar un inmueble con servicios y en
condiciones habitables. Relata haber ido
a la Sunavi, de donde fue referida a la Defensoría del Pueblo, de donde a su
vez fue referida otra vez a la Sunavi.
Consigna a la asamblea de ciudadanos un documento de la Defensoría del
Pueblo, prueba de que fue atendida por la funcionario Astrid Mir, jefe de la
Oficina de Atención al Ciudadano.
Interviene también en el caso el
Sr. Renny José Astudillo, Guardia Nacional, afectado igualmente por la
problemática, quien ofrece su testimonio y disposición a denunciar al
propietario ante el ente rector en materia de vivienda.
Se les propone denunciar al
propietario ante la Dirección de Sanciones de la Sunavi, redactando oficio
basado en la aplicación del Art. 141 de la LRCAV.
Relatan también problemática con
la conserje del edificio, que no cumple funciones, misma que es parte del
servicio y obligaciones que el propietario mantiene con el edificio.
Se denuncia que el propietario
evade impuestos y aguanta artefactos y mercancías en el sitio.
Ambos manifiestan estar abiertos a
la posibilidad de comprar el inmueble que ocupan. Caso abierto a la alimentación con más
detalles.
Caso 2: La Sra. Sneider Dávila presenta su caso sobre
propietario que amenazó con desalojo. Se
le propone ir a la Defensa Pública y citar al propietario a una conversación en
la sede de la Policía Comunal para acordar diferencia. La asamblea ofrece su apoyo en caso de
irregularidad. Queda su caso abierto
para recibir más información..
(9) Logísticas, gastos .
No se recaba dinero para suplir
gastos de impresión.
La asamblea finaliza a las 6:30 PM.
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