jueves, 19 de mayo de 2016

23ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS


ACTA
El día jueves 12 de abril de 2016, de 5:20 a 7:10 PM, en la Sala Técnica de la Comuna Ana Karina Rote, al lado del teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA TERCERA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El día anterior y el mismo se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 44 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan y a la Milicia Bolivariana de Venezuela, que no asistió.

Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra): 
(3) Lectura de acta de asamblea anterior.
(4) Determinación de agenda, nuevos y derechos de palabra
 (5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Informe Mesa Nacional de Vivienda
(6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Edif Marylen:  se esperan su presencia para dar curso a oficio.
-Edif Briceño Rivero
-Caso Sra. Sneider Dávila
-Caso de la Sra. Ana Paz
-Lectura artículo 5 de la LRCAV:  a cargo de Nazaret López.
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
-Taller para la semana próxima:  LRCAV y LOETV, en el marco del decreto de toma de espacios para la producción
-Presentar comunicado a Sunavi por caso Marylen.
(8) Tema principal, especial:
-Compromiso de tareas de las diferentes comisiones.
(9) Presentación de nuevos y derechos de palabra
(10) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /
(11) Atención nuevos casos particulares
(12) Logísticas, gastos.
.
Desarrollo
Se inicia la reunión a las 5:20 PM.
La Sra. Lilián Vargas, de la Comisión de Organización y Relaciones, hace la apertura de la reunión.  El Sr. Oscar Camero da la bienvenida, recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en materia inquilinaria de la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes.  Se aclara que en la asamblea un inquilino no tiene distinción política y que el foro es abierto a toda la tendencia de un venezolano con problemas cuyo derecho lo ampare.
Se menciona un nuevo espacio disponible para reuniones, la Sala Técnica de la Comuna Ana Karina Rote, al lado del teatro Cantaclaro, y el Sr. Camero informa de que en adelante, a menos que no se convoque, las reuniones se harán semanalmente, si no en el teatro Cantaclaro, en el espacio dicho de la comuna.

El Sr. Camero realiza el análisis político coyuntural mencionando que todo nos afecta, que todo lo que está en la ciudad es de nuestra incumbencia como seres políticos que somos.  Aborda la problemática de las colas en el país y llama al cuido de ver con responsabilidad quién genera las crisis para tener una mejor comprensión de los hechos. 
Menciona la asistencia que la Red de Inquilinos San Juan hiciera in situ a la Sra. Ana Pérez, a quien se le aplicó un dispositivo de ayuda de la red denominado DAR (Dispositivo de Asistencia Rápida); menciona que en el sitio también estuvo el Movimiento de Inquilinos.  El caso es que el propietario quiere desalojar a la Sra. Pérez de modo autoritario a través de la fuerza de una construcción que su vivienda realiza.
Se lee el acta de la asamblea 22ª.
Al preguntar si había personas nuevas en la asamblea, once levantaron la mano.  Se les ofrece presentarse posteriormente y anotarse en un derecho de palabra para destacar algún problema.  Las que siguen se anotaron en el derecho de palabra:  Rosario Carbono, Carlos Hernández, Briseida Vallenilla, Lastenia Campos, Hernán Perozo e Inés Guevara.
Informe Nacional Mesa de Arrendamiento de Vivienda:  se informa que la mesa al presente delibera y aprueba un protocolo sobre un ciclo de discusión recién finalizado, y que por razones de racionamiento eléctrico, no se ha reunido más los días miércoles.
Toma la palabra el Sr. Florencio Díaz, vocero del edificio Marylen, donde viven treinta y cuatro (34) familias arrendatarias.  Recuenta la problemática de venta de su edificio, en un principio diligenciado para comprarlo por 6 mil BsF., posteriormente subido el precio a 60 mil.  El Sr. Florencio denuncia una irregularidad con un funcionario de la Sunavi, de nombre Daniel Dimarco, quien le informó que en conjunto con los propietarios se le iniciaba un cálculo de justo valor al edificio, además de informarle al edificio Marylen que por no ser uno de los llamados "cien" edificios su problemática no entraba dentro de las discusiones de la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.  Se recogen firmas para presentar un oficio a la Sunavi con tres puntos procedimentales:  (1) una reunión con el Superintendente Nacional de Vivienda para las respectivas aclaratorias, (2) una visita a la prensa de no obtener respuesta y (3) una concentración ante la Sunavi para exponer el caso desde la vía pública.  44 firmas, aproximadamente, han de avalar el documento a presentarse en la Sunavi, decisión de la asamblea, y se le entrega el oficio firmado al Sr. Florencio para que, a su vez, lo entregue a la Unidad de Recepción de Documentos, de la Sunavi.  La asamblea recibe la lista de los arrendatarios del edificio Marylen.
Se recuenta el caso del edificio Briceño Rivero y no se registra novedad.
Se recuenta el caso de la Sra. Sneider Dávila, quien expone e invita a dos vecinas a la asamblea.  Recuenta que el Jefe de Cuadrante San Juan, inspector Jorge Castro la asistió ante su petición de ayuda, y la contacta con la Sra. Yelisse Parada, vocero principal del Comité de Planificación y Gestión Participativa, quien la inspecciona.  La Sra. Sneider consigna los datos ante Lilián Vargas, de la Comisión de Organización y Relaciones, a los efectos de elaborar por la asamblea un justificativo de testigos debidamente firmado por un INPREABOGADO.
Se recuenta el caso de la Sra. Ana Pérez, previamente mencionado.
El Sr. Camero mantiene en el aire la idea de realizar un taller sobre la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, y sobre la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, en el marco de la toma de espacios para la concreción de soluciones habitacionales.  Propone esperar un par de semanas.
Se retoma el tema de las comisiones de trabajo de la Red de Inquilinos San Juan, faltando asignación de tareas y compromiso a la Comisión de Formación y Comunicación, integrada por Robinson Rivero y Mellys Higuera.  En ausencia de ambos, estando presente la Srta. Aimara, se le encomienda notificar Sr. Rivero.
La Sra. Rosario Carbonó toma la palabra y pide apoyo a la asamblea para el número 9 de la Av. San Martín, una pensión ubicada en la esquina de Jesús a Cañada, Caraca, adscrita al consejo comunal Cañada de Jesús.
La Sra. Lastenia Campos (encargada de la pensión anterior) toma la palabra y reitera la invitación a la asamblea de inquilinos de San Juan; explica que se está pretendiendo subir de modo arbitrario la cuota de alquiler de BsF. 7 mil a 12 mil.
Toma la palabra el Sr. Carlos Hernández, inquilino del Hospedaje El Paladín, y denuncia maltrato de parte de la Sra.  Inés Guevara, encargada del hospedaje, presente en la reunión.  Pide apoyo a la asamblea ante lo que, en sus palabras, son abusos y atropellos contra 46 familias que viven en el lugar.
Briseida Vallenilla, del Hospedaje El Paladín, denuncia por la misma línea y se une a la denuncia del Sr. Carlos Hernández, y pide apoyo.
Hernán Perozo, inquilino de la pensión Nº 9, reitera la petición de apoyo.

Inés Guevara, inquilina del Hospedaje El Paladín, dice que desde hace 19 años vive en el sitio e indica que ya ha hecho un trabajo social por la comunidad.  Manifiesta estar abierta a revisiones e inspecciones.
Oídas las exposiciones, el Sr. Camero propone:
(1)  Cumplir en todos los casos con el necesario registro arrendatario ante la Sunavi
(2)  Una vez registrados, solicitar cálculo de justo valor a la Sunavi para quienes han recibido aumentos arbitrarios.  Deben de ir a la dirección de Inspección y Fiscalización, de la Sunavi, para finalmente realizar sus pagos a través de Savil si es que manifiestan tener problemas para pagarle al dueño.
(3)  Que la Red de Inquilinos San Juan, encabezada por la ciudadana Yelisse Parada, preste su asistencia en el número 9 de la Av. San Martín, con el apoyo de quienes puedan asistir de parte de la asamblea.  Se le consulta a la mencionada y ella confirmar que asistirá a la pensión el día sábado 14 de mayo de 2016 a las 3:00 PM.  Se acuerda activar un DAR para apoyar en el sitio.
(4)  Que la Sunavi reciba en la sala de conciliaciones el caso del Hospedaje El Paladín, vía asistencia de la oficina de Asesoría Legal, con acompañamiento de la Red de Inquilinos San Juan, tanto en la institución como en las inspecciones en el hospedaje.  Se somete a consideración de la asamblea y se aprueba la acción, acción que también aceptan las partes en desacuerdo.
En temas varios la Sra. Luz Guerrero quiere saber de las actividades de formación y siembra urbana que, en otra materia, despliega el Sr. Camero en la parroquia.  Se le invita a una reunión el día sábado 14 próximo a las 10:00 AM en el espacio Ana Karina Rote, donde se impartirá un taller de siembra urbana.
Yelisse Parada toma la palabra.  Llama a la asistencia a las reuniones y a la continuidad de las asambleas.  Expone caso de la pensión en Santa Rosalía, nº 44, 16 familias inquilinas, desde donde fue invitada la Red de Inquilinos San Juan a dar apoyo, junto al Movimiento de Inquilinos y la Sunavi.  Los propietarios han estado hostigando a los inquilinos.  La Sunavi se presentó con los movimientos sociales, inspecciono y decidió regular el inmueble.  [Detuvo los pagos al propietario por los momentos, y se supo que el propietario está prófugo y tiene una orden de captura].
Presentó un tema no precisamente inquilinario y llamó la atención sobre problemas que se han venido presentando con funcionarios policiales en Unicasa, policías que no son del sector.  Pide recomendaciones a la asamblea.
La asamblea finaliza a la 6:30 PM.
Héctor González, de la Comisión de Fondos y Patrimonio, sugiere que se haga un aporte económico periódico para formar un fondo de reserva para gastos de papelería y pasaje de quienes deben desplazarse por la asociación en diligencias para auxiliar a los asambleístas.  Hace una colecta entre los presentes de BsF 1170 y paga la factura de BsF. 650 del Sr. Camero por concepto de gastos de impresión.
La reunión finaliza a las 7:10 PM.

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario