jueves, 6 de octubre de 2016

38ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 22 de septiembre de 2016, siendo las 5:40 PM, en el teatro Cantaclaro, ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la TRIGÉSIMO OCTAVA (38) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan, convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 26 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió en la persona de Jorge Castro, Jefe de Cuadrante de la parroquia San Juan.

Agenda

((1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

(2) Análisis político coyuntural a cargo de Oscar Camero:  La autonomía y poder de decisión de la Sunavi (derecho de palabra de 3 min):

(3) Lectura de acta de asamblea anterior. Lectura del acta de la asamblea anterior:   no hay acta de las últimas dos asambleas.  Dar la palabra a Yelisse Parada y a quienes organizaron la reunión anterior.

(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.

(5) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):

-Encuentro de voceros de las organizaciones sociales de inquilinos

(6) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Mesa Nacional de Arrendamiento:  censo de vieja data y pensiones.  Informar sobre la no inclusión de las pensiones en censo para efectos de las discusiones en la mesa sobre la base de la disposición V de la LRCAV.

-Los grupos de trabajo del censo.  La base de datos, la repartición de las tareas sobre el mapa.  Vocero que dé información.

(7) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:

-Visita a Sunavi (Oscar Camero):  se espera llamada de Sunavi para audiencia.

--Taller toma de espacios

-Propuesta de recorrido en pensiones y acción en un edificio de vieja data (Plaza, por ejemplo) para sensibilizar tema del censo.

-Curso a institución policial sobre materia inquilinaria

-Asociación Civil "Red de Inquilinos San Juan-Caracas".  Wilmer Pérez

(8) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):

-Operación "Luz Inquilinaria":  visita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat

-Oficio a Obregón (propuesta de Lilián Vargas).

(9) Logísticas, gastos.

(10)  Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4

(11) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas

(12) Atención nuevos casos particulares

 

Desarrollo

Lilián Vargas, vocera de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la asamblea y da el acostumbrado mensaje de unidad y apoyo recíproco que como familia inquilinaria debemos mantener.

El Sr. Oscar Camero, vocero también de la anterior comisión, realiza el análisis político, denominado "La autonomía y el poder de decisión de la Sunavi", y desarrolla el punto de que la institución de vivienda, al estar supeditada al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, y no adscrita a la Vicepresidencia de la República, como todas las superintendencias del país, no posee gran libertad de decisión y acción.  El Sr. Camero ejemplifica el hecho con razonamientos que colocan al Superintendente Nacional de Vivienda con nula decisión para incorporar a los arrendatarios del país al beneficio de adjudicaciones de vivienda a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya política de asignación se maneja férreamente por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Vivienda.  El Sr. Camero no critica el hecho de que así sea tanto como el otro hecho de que los inquilinos también representan familias venezolanas con derecho a vivienda.

Para el punto se abre un derecho de palabra y el Sr. Renny Astudillo interviene denunciando serie de desalojos que se realizan en Vargas sin que la institución rectore accione responsablemente.

No hay lectura de acta de asamblea anterior.  La Comisión de Organización y Relaciones recibe acta de la asamblea número 37 para su transcripción, y la ciudadana Yelisse Parada, vocera de la Comisión de Planificación y Gestión Participativa, ofrece entregar en próxima reunión el acta de la asamblea 36.

Se conforma la agenda con la anuencia de los presentes.  Se anuncia 4 personas que vienen por primera vez, y se les ofrece, en su momento de agenda, derecho de palabra y posibilidad de presentación.

Como tema principal, se recuenta encuentro con el Frente contra los Desalojos Arbitrarios, de la Alcaldía de Caracas, con cuyo responsable se acuerda convocar a una reunión de voceros de organizaciones sociales a realizar en su sede, Centro Ejecutivo Miranda, frente a la plaza homónima.  A efectos de mantener el equilibrio entre las diversas organizaciones sociales en materia de alquileres, sin protagonismos, se propone que sea el frente quien realice la convocatoria.  El objetivo es la ansiada unidad y la unificación de criterios entre las distintas organizaciones de lucha para el logro del beneficio de la vivienda y derechos de quienes viven en situación de alquiler.  Tal propuesta, aprobada por la asamblea, debe ser entregada al Sr. Hugo González vía oficio, quien propuso realizar la reunión en un plazo de 15 días.

En diligencia realizadas, se informa de la reseña periodística del cumpleaños uno de la asamblea de inquilinos de la parroquia San Juan, reseña que aparece en dos ediciones de Tribuna Popular, órgano de expresión del Partido Comunista de Venezuela.  En dicha reseña se recuenta la actividad de la asamblea.  Se ofrece cada ejemplar a un costo de BsF. 80.

Se informa lo que es vieja data para los presentes, y se informa que el censo que articula la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda, según disposición V de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, incluirá solamente a las edificaciones con más de 20 años dedicadas al arrendamiento, sin incluir pensiones ni casas.  No obstante, el Sr. Camero un esfuerzo de organización y propaganda para el logro de la aceptación de las pensiones a través de otras vías, como la Vicepresidencia de la República.

El Sr. Camero recuenta lo del adiestramiento y habla sobre los grupos de trabajo conformados en asamblea para encarar el censo.

Respecto del censo, Yelisse Parada toma la palabra e informa que hubo un entrenamiento en el Archivo General de la Nación.  Aclara que hubo un censo anterior a las pensiones, el cual se debe actualizar, y se haría con la intención, primero, de no repetir esfuerzos y, segundo, de preparar proyectos de derrumbes y autoconstrucción de las deplorables pensiones en la parroquia.  Menciona a Inés Guevara y Yeni Mora como integrantes del grupo de trabajo en la materia para coordinar lo relacionado con los datos del censo anterior y el trabajo de actualización, su mecánica de trabajo.  Ante el censo propuesto por la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda, informa Yelisse de su gestión ante el Infocentro de un bloque de El Silencio, bajo la dirección de la ciudadana Marlene Rodríguez.  Propone, asimismo, ir a los edificios y levantar la propuesta en el sitio, pero se esperará mejor coordinar con las comisiones de censo de la asamblea para acordar procedimiento.

Es de recordar que las comisiones de censo para la parroquia San Juan están estructuradas de la siguiente manera:  Wilmer Pérez, Marianela Contreras, Yeni Mora, Ramón Bravo, Ocarina Arismendi, Gloria Rocha, Hernán Perozo, Yaneth Arias, para pensiones; para vieja data:  Candelaria Rodríguez, Inés Guevara, Yeni Mora, Lilián Vargas.

Siguiendo con el tema de las habitaciones de carácter transitorio, excluidas del marco de aplicación de la LRCAV, Yelisse lee el artículo 8 de dicha ley en el que se especifican moteles, hoteles, paradores turísticos, etc.  No obstante argumenta que hay familias que tienen hasta 40 años viviendo en pensiones, familias con derechos, siendo lo justo que no queden por fuera de la aplicación de los beneficios de la ley.  Cita al Hospedaje Dinastía, que no está registrada, y propone que sus ocupantes vayan investigando la titularidad del terreno; la Sra. Rubí Crespo interviene y asegura poseer la data de la poligonal Angelitos a Jesús, pensión Sol de San Juan, y se le sugiere entrar en contacto con la comisión de censo. 

En temas pendientes o propuestas, se habla de la visita a la Sunavi y entrevista pautada con el Superintendente, pero se informa del rumor de un presunto cambio de en la superintendencia y el tema se relega a la espera.

El Sr. Camero retoma el tema de la toma de espacios, que está pendiente.  ¿Una vez organizados y dispuestos a tomar los espacios, cómo hacerlo según base en ley?  Mientras se organiza el taller, se propone seguir con las acciones de visibilización inquilinaria, "Luz inquilinaria", con acciones de calle, por ejemplo, atendiendo ahora a los edificios de vieja data dado que ya las pensiones recibieron visitas de prensa en días pasados.  El Sr. Camero propone, por ejemplo, una acción con el edificio Plaza, frente a plaza Capuchinos, con prensa y pancarta, para llamar la atención de la Sunavi y reclamarle por qué a este tiempo no se han calculado los cánones solicitados de arrendamiento.  Presentes los voceros de la edificación, proponen esperar debido a que al parecer no hay conformidad con una acción semejante.  El Sr. Julio Barreto propuso que hay que ser valiente, presintiendo atemorización en la generalidad de las personas que viven las edificaciones; el Sr. Barreto denuncia que le aumentaron el 400% del canon de arrendamiento y que el propietario le ofreció meterle un arma en la boca (vive en la pensión Soto).

Al respecto de esto último, toma la palabra Yelisse e informa que dicha pensión tiene una citación de parte de la Alcaldía de Caracas para el día 28-9-16; que hay 50 habitaciones y sólo cinco están unidos en la pensión; propone ir organizados a la alcaldía, pedir la inspección a la pensión, anotar, denunciar la suspensión de la luz, levantar actas, tomar fotografías del sitio y entregar todo junto en la alcaldía.

El Sr. Camero, después de constatar la ausencia del funcionario policial, propone realizar un curso informativo a la institución policial en la parroquia, junto a los abogados Wilmer Pérez y Mellys Higuera.  Se deja el punto para cuando esté presente Jorge Castro, el jefe policial.

El abogado Wilmer Pérez informa sobre el documento "enlagunado" de la Asociación Civil.   Se trabajo en uno más sencillo y se propone realizarle una visita final a la Jefa del Registro antes de abandonar el texto del documento anterior.

El Sr. Héctor González, de la Comisión de Fondos y Patrimonio, colecta entre los presentes un monto de 842 BsF. y paga factura de impresión del Sr. Camero por un monto de BsF. 580.

Se presentan los nuevos y los derechos de palabra:  Francis Navas, de las Residencias Ultraman, entre Angelitos a Jesús, es inquilina y le hicieron en tiempo pasado ofrecimiento de venta, que no aprovechó en el momento; Rubí Crespo vive en una casa como inquilina, entre Angelitos y Jesús; Yelitza Blanco, Juan Miguel García y Ángel Lugo viven en la pensión Soto de Uva Rosa, con tiempo de habitación de 6 meses, 13 y 6 años, respectivamente.  Se les da la bienvenida.

Se levanta la sesión a la 7:00 PM.


--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario