martes, 6 de octubre de 2015

6ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día miércoles 30 de septiembre, de 5:20 a 7:20 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la sexta asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por organizaciones sociales de la comunidad (UBCh, Consejo comunal) y por los Srs. Oscar J. Camero y Yelisse Parada, voceros y asambleístas de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, además de las mencionadas organizaciones sociales del sector.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron unas 44 personas, aproximadamente.

Mediante mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el Jefe de Cuadrante San Juan, Jorge Castro, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi, vía mensaje de texto), que no asistió.  El jede de cuadrante debió de retirarse temprano, 6:30 PM.

La reunión estuvo a cargo de los Sres. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  Tuvo una duración de dos horas, aproximadamente, incluido el tiempo dedicado al análisis de coyuntura y el derecho de palabra.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

(2) Lectura de acta de asamblea anterior.

(3) Análisis político coyuntural a cargo de Oscar J. Camero:  artículo Aporrea (23-9-15): "Vienen".

(4) Punto de información general, prensa, novedades: 

(a) artículo en Ciudad Caracas,

(b) artículo U.N.,

(c) artículo de VTV,

(d) nota para la prensa sobre la asamblea de inquilinos en San Juan,

(e) entrega de periódico de la UBCh "Conquistadores de Igualdad", nº 11, y

(f) aclarar mecánica de recepción de los nuevos asistentes

(5) Diligencias realizadas: 

-Movilización a la Sunavi.

-Caso de registro en Sunavi entre miembros de la asamblea (caso Alexander Palacios)

-Oficio dirigido a Marcos García, del Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios.

-Revisión y acuse de recibo de:   (1) copia del oficio del Consejo Comunal General Ambrosio Plaza, sobre el edificio Plaza, dirigido a la Sunavi; ((2) copia del oficio dirigido a la Sunavi por los ocupantes del edificio Residencias El Carmen

(6) Diligencias o acciones por realizar:

-Levantamiento de información, diligencia abierta, permanente, en propuesta:  ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos?, ¿en qué condición?

-Compromisos heredados de asambleas anteriores, en trámite pendiente:  el tema de los 100 edificios

-Carta a Zulay Aguirre

-Delegación para ir a emisora el día 17…

(7) Propuesta:

-Estampado de franelas.

-Comentar la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, artículo por artículo, semanalmente

-Sistema Parroquial de inquilinos.

(8) Logística

(9) Derechos de palabra

(10) Atención de casos particulares

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 5:20.

(1) El Sr. Oscar Camero hace la apertura, recordando la identidad de la asamblea como órgano apoyo en la comunidad para canalizar y resolver problemas en materia inquilinaria en la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo compacto en tal sentido.

 

(2) Se lee acta de la reunión anterior.

 

(3) Se realiza el análisis coyuntural a cargo del Sr. Oscar Camero, Jefe Patrulla Defensa Integral, UBCh "Conquistadores de Igualdad", quien comenta un artículo de su autoría publicado en Aporrea.org (23-9-2015):  "Vienen", el cual versa sobre la amenaza de los EE.UU. respecto de Venezuela, ahora que se encuentran más "desocupados" al restablecer las relaciones políticas y comerciales con Cuba.  Cuba, capítulo de guerra fría, deja de ser una amenaza y ahora lo es Venezuela, país más conveniente para una confrontación política por el beneficio en petróleo, oro, agua y geoestrategia que brindaría en caso de una eventual invasión.  No se registró derecho de palabra al respecto.

 

(4) En Punto de Información general: 

(a) se lee el artículo aparecido en Ciudad Caracas, 24-sep-2015, p. 12, "Arrendatario elevaron sentencia del TSJ a la Sunavi";

(b) se lee artículo publicado en Últimas Noticias, 24-sep-2015, "163.685 viviendas serán construidas en nuevos terrenos de Caracas";

(c) se lee y comenta una nota de prensa de VTV, 24-sep-2015, "650 nuevos terrenos fueron liberados para Plan Nuevas Viviendas 2015-2016", en general dándose un mensaje sobre los lineamientos y tareas ejecutadas por el gobierno en materia de vivienda;

(d) se lee una nota redacta como un estándar para enviar los medios de comunicación a fin de promover la actividad de la Asamblea de Inquilinos San Juan, titulado "En la parroquia San Juan tenemos una asamblea de inquilinos";

(e) se distribuye gratuitamente el periódico "Es contigo", órgano divulgativo de la UBCh "Conquistadores de Igualdad", nº 11.;

(f) se aclara cuál será la forma de recepción de los nuevos asistentes a la asamblea, quienes tendrá sus tres minutos para presentarse y opinar al principio de los derechos de palabra

 

 (5) Diligencias realizadas

-Movilización a la Sunavi:  se comenta la movilización hecha a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) para notificar, simbólicamente, al ente rector en materia de arrendamiento de vivienda de la decisión 1.171 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decisión que ordena la instalación en breve de la mesas de trabajo entre arrendatarios, instituciones y arrendadores para crear un protocolo de acción que norme la relación arrendaticia y los casos de eventuales de ocupación o desalojo.  Se resalta que de las 80 personas que aproximadamente se congregaron en la Sunavi, 25 asistieron organizadamente desde la parroquia San Juan.  Estos asistentes a la Sunavi constan en hoja de asistencia firmada frente a la institución. Se extienden las respectivas felicitaciones.

-Registro en Sunavi por los mismos asambleístas:  se reconoce la acción de solidaridad del Sr. Alexander Palacios, quien registró ante la Sunavi a una persona de la tercera edad.  Se hace un punto acá sobre la solidaridad y reciprocidad que ha de privar en la asamblea de inquilinos San Juan.

-Queda pendiente leer oficio dirigido a Marcos García, del Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios, Alcaldía de Caracas (no se consiguió el oficio en el momento).

-La Asamblea de Inquilinos San Juan acusa revisión de:   (1) oficio entregado dos asambleas atrás por el Consejo Comunal General Ambrosio Plaza, sobre el edificio Plaza, ubicado en la Av. San Martin; es un oficio que fue dirigido al Superintendente Nacional de Vivienda dando fe de la lamentable infraestructura del inmueble de vieja data y pidiendo celeridad en la aplicación de la resolución 00042.  En el edificio viven unas 134 familias afectadas y en espera de compra como ocupantes.  (2) Oficios dirigidos a la Sunavl por parte de los ocupantes del edificio Residencias El Carmen, ubicado en la esquina El Carmen, de la Av. Baralt, donde un conglomerado de 101 familias le pide celeridad para la compra de los inmuebles, según lineamientos de la resolución 00042.  Es de resaltar que la carencia de respuesta de la Sunavi ha conllevado a que el propietario se salga con la suya y haya logrado vender a su arbitrio 40 Aptos.

 

(6) Diligencias por realizar

-Levantamiento de información, diligencia abierta, permanente, en propuesta:  ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos?, ¿en qué condición?  Se menciona esto como la tarea permanente por realizar.

-Compromisos heredados de asambleas anteriores, en trámite pendiente:  el tema de los 100 edificios.  Queda pendiente invitar a una personalidad o preparar el punto sobre los 100 edificios.  El Sr. Camero da unas precisiones:  el presidente Chávez, como una forma de motivar e impulsar a los nacientes movimientos sociales en materia de alquiler y vivienda, en el marco de una ley de vivienda sancionada, deja un punto de cuenta para comprar 100 edificaciones de vieja data, hecho que hasta el presente se ha concretado en menos de diez casos por causa de la inoperancia institucional y la carencia de organización vecinal dentro de los inmuebles, aparte las trabas en materia de trámites en la consecución de la documentación de los inmuebles.

-Concretando una propuesta de un asambleísta en cuanto a avalar nuestras diligencias ante las instituciones con la buena pro de personalidades política en el sector,  se dirige la siguiente carta a Zulay Aguirre, candidata a la Asamblea Nacional por el Circuito Nº 2 (parroquias 23 de Enero, Sta. Teresa, San Juan, Catedral y Altagracia), quedando encomendada Fátima Méndez para entregarla: 

 

Ciudadana Zulay Aguirre                                                                   Caracas, 30 de sep de 2015.

Candidata a la Asamblea Nacional por la Parroquia

Su despacho.

 

Estimada compatriota:

Es un honor para esta asamblea de inquilinos, que cobra vida en la parroquia San Juan todos los miércoles a las 5:00 PM, en el Teatro Cantaclaro, invitarla a nuestra próxima reunión con el propósito de ofrecerle nuestra tribuna para que ofrezca un mensaje a la comunidad relacionado con su actual candidatura y para enterarla de nuestra problemática en materia de vivienda e inquilinado, la cual aspiramos a resolver ante las instituciones con el apoyo colectivo, poder popular, presión popular, entendimiento con la autoridad en la materia, cumplimiento de la ley y, por supuesto, con el aval de figuras públicas de su peso, tanto más cuanto somos parte militante del circuito que usted lidera.

Nuestra idea es impulsar la resolución de problemas concretos con el concurso de los factores políticos en nuestra comunidad (personalidades, UBCh, Consejos comunales, etc), dirigiendo oficios a las instituciones que han tardado en dar respuestas a la problemática, ofreciéndoles a dichas instituciones una panorámica del trabajo realizado por el poder popular organizado, adelantándoles el trabajo en ciertos puntos, para finalmente solicitarles atención.  Todo en el marco de la ley, el entendimiento y concordia.

En concreto, para lo que nos atañe, que es inquilinos y vivienda, tenemos una data organizada en la parroquia presentada ante la Superintendencia Nacional de Vivienda, unos casos puntuales de edificaciones como los edificios Plaza, El Carmen, Residencias Marilen, etc, que han adelantado el trabajo, se han registrado en la institución, poseen expedientes abiertos y desde hace tiempo esperan respuesta de la misma.  Nuestra idea es avalar con su firma, asamblea y poder popular de por medio, oficios dirigidos a la institución para pedir respuesta y celeridad.

En la confianza de que juntos todos podremos mejor traer la felicidad a nuestro pueblo, mayor calidad de vida, para vivir viviendo, como dejó dicho el Cmdte. Hugo Chávez Frías,

le saludamos con respeto y esperamos respuesta de su parte

Un abrazo

Asamblea de Inquilinos de San Juan

Responsables:  Oscar J. Camero, Telf. 0426 0623565 / Yelisse Parada, 0424 2317299

Anexo:  firma de la asamblea del inquilinos del día 30-09-2015

-Delegación para ir a emisora el día 17…  Sigue abierta una invitación para ir en comisión a la emisora. Emisora Comunitaria Voces Libertarias del programa "Pico y Espuela", transmitido los jueves de 2 a 3:00 PM, conducido por Gustavo González, ubicada en las instalaciones de la Imprenta Nacional, San Martín.  Dicha delegación, conformada por los ciudadanos Oscar Camero, Yelisse Parada, Héctor González, Leticia Martínez, Román Pereira y Lilián Vargas, está pendiente y disponible para cuando salga la cita.

 

(7) Propuesta:

-Se propone y aprueba el estampado de franelas para los asambleístas de San Juan, como forma de mantener el distintivo de movimiento vecinal en la parroquia a la hora de movilizaciones o apoyo popular ante instituciones..  Leticia Martínez se ofrece para el estampado y pensar un logo para las franelas.  Traerá ideas de costos para la próxima reunión.

-Se propone y aprueba comentar, semana a semana, artículos sobre Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, hasta leerlos todos.  El Sr. Camero inicia la tarea comentando el artículo nº 1.  Se compromete el Sr. abogado Wilmer Pérez leer los capítulos 2 y 3 para la asamblea siguiente. 

-Sistema Parroquial de Inquilinos:  se explica la idea de difundir asambleas como las de San Juan en las 22 parroquias del municipio Libertador, vehiculizando la convocatoria a través de las UBCh, Consejos Comunales y otras organizaciones sociales.  Se piensa como punto de partida en la parroquia Sucre (Catia) y en Chacao.   La asamblea San Juan realizaría en los sitios las primeras reuniones y las monitorearía hasta el surgimiento de los liderazgos locales que se encarguen permanentemente de ellas.    La idea es crear un tejido vecinal con problemas comunes para discernir sobre su temática, afrontar conflictos, solucionar, instruir en el conocimiento de la ley y hacer valerla.

-Queda pendiente hablar de las mesas de trabajo, ir preparándonos para ellas, si es posible realizar un simulacro, con puntos de discusión como arrendamiento, desalojo, resolución 00042, refugios, decisión 1171, 100 edificios, etc. 

 

(8) Logística

Como se hace cada dos reuniones, se pide una colaboración a los presentes para gastos varios:  papel, pasajes, insumos diversos.  Se colecta BsF. 850.

 

(9) Derechos de palabra.

Se registran dos intervenciones, ambos asistentes por primera vez:  Sres. Eulogio Oviedo, del Parque Residencial San Juan, y Alejandro Piñedo, del edificio Epsilon, inmueble éste último expropiado en 2.006, con problemas de filtración y una edad de más de 60 años.

 

(10) Atención de casos particulares

No se registran casos.

 

Merece destacar que en pliegos de papel bond, en grande, se van escribiendo los casos asumidos por la asamblea, así la indicación en papel bond también de la dirección electrónica, web, redes sociales propias de la asamblea.

Se cierra la asamblea con la colecta de firmas de los presentes, las cuales constan en documentación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario