jueves, 1 de octubre de 2015

5ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS


ACTA
El día miércoles 16 del mes corriente, septiembre, de 5:20 a 7:10, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la quinta asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por organizaciones sociales de la comunidad (UBCh, Consejo comunal) y por los Srs. Oscar J. Camero y Yelisse Parada, voceros y asambleístas de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, además de las mencionadas organizaciones sociales del sector.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron unas 42 personas, aproximadamente.
Mediante mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el Jefe de Cuadrante San Juan, Jorge Castro, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi, vía mensaje de texto), que no asistió.
La reunión estuvo a cargo de los Sres. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  Tuvo una duración de hora y cincuenta minutos, aproximadamente, incluido el tiempo dedicado al análisis de coyuntura y el derecho de palabra.

Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

(2) Lectura de acta de asamblea anterior.

(3) Análisis político coyuntural:  tema de actualidad, la frontera y la toma de conciencia nacional

(4) Punto de información general, prensa, novedades, mecánica de la asamblea.  (a) Lectura de artículo de Últimas Noticias; (b) artículo en Aporrea.org y (c) aclaratoria sobre los derechos de palabra.

(5) Diligencias realizadas: 
-Inspección realizada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Sunavi en el sector)
-Distribución de la publicidad en la Av. San Martín
-Sunavi:  exposición a cargo de la ciudadana Yelisse Parada.

(6) Diligencias por realizar
-Levantamiento de información
-Mención del tema de los 100 edificios.
-Presentación de la Comisión de Vieja Data
-Delegación para ir a emisora
-Taller sobre Manejo de conflictos y efecto e impacto de la exclusión, dictador por Celia Maxwell
-Movilización a la Sunavi

(7) Propuesta:  propuesta de distintivo de San Juan para la movilización

(8) Derechos de palabra
(10) Atención de casos particulares

Desarrollo
Se inicia la reunión a las 5:20.
(1) El Sr. Oscar Camero hace la apertura, recordando la identidad de la asamblea como órgano apoyo en la comunidad para canalizar y resolver problemas en materia inquilinaria en la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo compacto en tal sentido.

(2) Se lee acta de la reunión anterior.

(3) Se realiza el análisis coyuntural a cargo de Rafael Escalona, miembro de la UBCh "Conquistadores de igualdad", de la parroquia.  Expone el tema de actualidad "La frontera y la toma de conciencia" del venezolano al respecto, y esboza puntos como la nacionalidad, la defensa del país, el efecto beneficioso del cierre de la frontera, el paramilitarismo, etc.  En el espacio tomó derecho de palabra el ciudadano Rafael Parra y la ciudadana Candelaria Rodríguez, el primero manifestando haber participado en la lucha armada del siglo pasado en el país y abogando por la necesidad de unión del pueblo venezolano; la segunda, quien manifestó ser de nacionalidad colombiana, miembro de la Unidad de la UBCh Intendencia alertó sobre la campaña internacional contra el país con miras en el despojo de sus recursos naturales y pidió apoyo al gobierno en su lucha contra una oligarquía opositora antinacional.

(4) En Punto de Información general:  (a) se lee de artículo en Últimas Noticias, sección "Voz del Lector", 7-sep-2015, titulado "Propietarios e inquilinos deben respetar la ley", donde se reseña a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) como órgano rector en materia de arrendamiento, funciones, procedimientos de los usuarios y dirección física en Las Mercedes, donde queda su domicilio principal; se reseña, además, al Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios, ubicado en el edificio de los concejales, frente a la plaza Miranda, municipio Libertador; (b) se lee artículo aparecido en Aporrea, 15-sep-2015, sobre Aptos detectados como vacíos por el censo de vivienda en curso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mismos que habían sido vendidos irregularmente; (c) se aclara mecánica sobre el derecho de palabra y se establece que el análisis de coyuntura tiene el suyo en su momento y el tema de la asamblea, que es vivienda, los tendrá al final.

 (5) Diligencias realizadas
-El funcionario de la PNB, Jorge Castro, Jefe de Cuadrante de la Parroquia San Juan, expone sobre procedimiento e inspección realizados en compañía de la Sunavi (funcionario F. Quiñones) en la pensión donde vivía la Sra. Lubia Moreno (caso atendido por esta asamblea), ubicada en la Oeste 14, entre Pescador y Garita, frente y al lado de sendos estacionamientos.  Da fe de la inadecuada infraestructura del sitio para habitar (habitaciones sin puertas, con riesgos, etc) y narra que la propietario desistió de su actitud esquiva y descortés frente a los funcionarios cuando fue citada a la Sunavi y se le aclaró sobre el riesgo de multa al que se exponía.   Durante la intervención del funcionario la ciudadana Aracelis Brito, en una intervención espontánea, tomó la palabra para acotar que en otras ocasiones han llamado a los funcionarios y no han recibido respuestas, y sugirió a la asamblea salir hacia la problemática en la calle, donde se debe invertir más tiempo.  La ciudadana Lourdes Salazar, por su parte, aporta que deberían los que viven en pensiones organizarse y obligar a la compra del inmueble a través del Estado.

-Diligencias en la Sunavi:  la ciudadana Yelisse Parada toma la palabra y, antes de pasar a enumerar sus gestiones ante la Sunavi en pro de algunos afectados por el drama habitacional que se vive, responde a la Aracelis Brito que como asamblea se llevan apenas 5 reuniones (desde el 12 de agosto pasado), sin tiempo aún suficiente para abrazar la perspectiva completa del problema en la parroquia, pidiendo paciencia.  Luego, significando con ello que se realiza un trabajo de atención al parroquiano, enumera sus gestiones por ante la Sunavi y otras instituciones: consignación temporal de canon de arrendamiento a nombre del Ed. Eureka, notificación de casos y expedientes a la agencia Ferrer Palacios,  revisión de expedientes, desbloqueo de cuentas en  Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil).

-Distribución de publicidad en la Av. San Martín.  El Sr. Oscar J. Camero relata haber distribuido en la Av. San Martín (lunes 14-09-2015) la convocatoria a la asamblea; y, a la pregunta de cuantos venían por primera vez de ese sector, cinco personas levantaron la mano. 

(6) Diligencias por realizar
-Se habla de un planteamiento abierto para llevarlo a su ejecución cuando se reúnan las condiciones humanas y de organización:  Levantamiento de información:  ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos?, ¿en qué condición?

-Como una actividad de inminente ejecución en la parroquia, se presentan al público los miembros de la Comisión de Vieja Data, los señores Mellys Higuera, Lubia Moreno, Aracelys Brito, Gleidys Moreno y Gerardo Falcón (no presentes estos dos últimos).  Se da la información para el llenado de la planilla a entregar al Movimiento de Inquilinos, contentiva de las edificaciones y nombres de vieja data y descargable en la WEB del Movimiento de Inquilinos:    http://movimientodeinquilinos.org.ve   Se indica que debe ser enviada en su forma digital al correo sanjuaninquilino@gmail.com y entregada en físico a esta asamblea para hacerla llegar a la instancia del Movimiento de Inquilinos.

-Se ofrece a la asamblea invitar a alguna personalidad de una organización para que hable de los 100 edificios.  Se propone invitar al ciudadano Marco García, del Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios, a quien se le girará oficio.  Sea ya como personalidad invitada a dar unas palabras, sea ya para que aluda al punto de los 100 edificios.

-Se conforma una delegación de seis personas para ir a la Emisora Comunitaria Voces Libertarias del programa "Pico y Espuela", transmitido los jueves de 2 a 3:00 PM, conducido por Gustavo González, ubicada en las instalaciones de la Imprenta Nacional, San Martín.  Dicha delegación, conformada por los ciudadanos Oscar Camero, Yelisse Parada, Héctor González, Leticia Martínez, Román Pereira y Lilián Vargas.

-Se presenta la siguiente información:  Taller para cinco personas en San Juan, dictado por Celia Maxwell, directiva de Asociación Civil Colectivo El Rosal:  Manejo de conflictos y efecto e impacto de la exclusión.  Dirigido a voceros y ciudadanos de las comunidades.  Objetivo:  Resolver conflictos en su comunidad.  Hora:  8-1; Lugar:  alta Florida, Centro de Atención al Poder Popular, cruzar por la Firestone, pasar el puente y bajar a la derecha. En la iglesia El Recreo, Sabana Grande, se toma el Metrobús.  La ciudadana Lilián Vargas se postula para participar.

-Se convoca a la movilización a la Sunavi el día martes 22 de septiembre de 2015 a las 9:00 AM para notificar simbólicamente a la institución rectora en la materia de arrendamiento en Venezuela de la decisión 1.171 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de tal modo que la misma, juntos a los movimientos sociales, arrendatarios, arrendadores y otros entes del Estado, se incorporen a la mesa de trabajo ordenada por el órgano superior de justicia.  Se propone identificar a quienes apoyen al Movimiento de Inquilinos y al poder popular ante la Sunavi en sus reclamos portar pancartas con escrituras alusivas al asunto de vivienda y a la decisión 1.171, además de distinguirle también su procedencia parroquial.  A la pregunta de cuántos irían, de 42 presentes 19 levantaron la mano para certificar que irían.  Posteriormente se propone reunir a los inquilinos de la parroquia San Juan en la plaza Brión, Chacaíto, a la 8:30, media hora antes de la concentración ante la Sunavi, ubicada en Las Mercedes.

 (7) Se abre el derecho de palabra y se registra 1 intervención:  la Lilián Vargas expone que el movimiento social de inquilinos en Venezuela es único en el mundo, organizado de la forma como está junto al poder popular.  Habla de conocer sus actividades desde hace 10 años y precisa haber encontrado una serie de documentos de 2006, cuando en la parroquia se reunían para hablar del tema en la jefatura de San Juan.  Muestra al público un listado de los vecinos de ese entonces que hicieron un esfuerzo por ordenar la materia en la parroquia.  Propone consignar documentos a la asamblea con el fin de que asimilemos experiencias pasadas.  Entre otros puntos, menciona:  una data de 8 edificios, donde ya se realizó el trabajo de conocimiento arrendatario; repasa documentos dirigidos a jueces y a entidades municipales; menciona un acta constitutiva de la Asociación Civil Plaza, donde viven aproximadamente 100 familias en situación de alquiler.  Resalta que la edificación es propiedad de la terrateniente urbana Miriam Vale.  Se deja la nota de que la asamblea, a la final, no recibió la documentación ofrecida por la participante.

(8)  Casos particulares.  Se atienden los casos particulares.  La directiva de la asamblea recibe oficio de la Organización Comunitaria de Vivienda Residencias Marylen, en el que se expone la situación del ofrecimiento de venta del inmueble por parte del dueño en 2011 por un precio diez veces multiplicado después en 2014, entre otras razones, por causa del tiempo que la Sunavi tardó en dar respuestas al expediente.
Merece destacar que en pliegos de papel bond, en grande, se van escribiendo los casos asumidos por la asamblea, así la indicación en papel bond también de la dirección electrónica, web, redes sociales propias de la asamblea.
Se cierra la asamblea con la colecta de firmas de los presentes, las cuales constan en documentación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario