martes, 27 de octubre de 2015

7ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día miércoles 7 de septiembre, de 6:00 a 7:20 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la sexta asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por organizaciones sociales de la comunidad (UBCh, Consejo comunal) y por los Srs. Oscar J. Camero y Yelisse Parada, asambleístas de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, además de las mencionadas organizaciones sociales del sector.  El mismo miércoles en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  Por causa de lluvia, la asamblea empezó a sesionar tarde (6:00 PM), y asistieron a ella unas 25 personas, aproximadamente.

Mediante mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el Jefe de Cuadrante San Juan, Jorge Castro, y a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), que no asistió.

La reunión estuvo a cargo de los Sres. Oscar J. Camero y Yelisse Parada.  Tuvo una duración de una hora y media, aproximadamente, incluido el tiempo dedicado al derecho de palabra.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

 

(2) Análisis político coyuntural (por razones de tiempo, no hubo análisis coyuntural.

 

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

 

(4) Punto de información general, prensa, novedades:  Artículo de 6to Poder:  Este jueves instalarán las mesas de trabajo para las ejecución de 45 mil viviendas en Aragua

(5) Diligencias realizadas: 

-Entrega de carta a Zulay por parte de Fátima Méndez

 

-Oficio dirigido a Marcos García, del Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios.  Leer, quedó pendiente de la semana pasada.

 

(6) Diligencias o acciones por realizar:

-Compromisos heredados de asambleas anteriores, en trámite pendiente:  el tema de los 100 edificios

 

-Oficio para invitar a la Milicia Bolivariana

 

-Delegación para ir a emisora el día 17…

 

(7) Temas en desarrollo o propuestas:

-Franelas, presupuesto de Leticia Martínez

 

-Sistema Parroquial de inquilinos:  se hacen oficios

 

-El abogado Wilmer Pérez comenta los capítulos dos y tres de la LRCAV.  Dejar compromiso para la asamblea venidera

-Yelisse Parada:  puntos varios.

 

(8) Puntos varios

(9) Tema estelar del día:

            -Tema los 100 edificios:  2 artículos sobre los 100 edificios:  "Programa "Ahora es mi Techo" beneficia a familias venezolanas" y "Sunavi con el proyecto de los 100 edificios suma logros en materia de vivienda

 

-Leyes por conocer:  Ley contra desalojos, Ley orgánica de simplificación de trámites administrativos

 

 (8) Presentación de nuevos y derechos de palabra

(9) Atención de casos particulares

 

Desarrollo

Se inicia la reunión a las 6:00 PM.

(1) El Sr. Oscar Camero hace la apertura, recordando la identidad de la asamblea como órgano apoyo en la comunidad para canalizar y resolver problemas en materia inquilinaria en la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo compacto en tal sentido.

 

(2) Por razones de tiempo, no se realiza el análisis coyuntural.

 

(3) Se lee acta de la reunión anterior.

 

(4) En Punto de Información general: 

-Lectura del artículo "Este jueves instalarán las mesas de trabajo para las ejecución de 45 mil viviendas en Aragua" (Noticias24, 6-10-2015, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/298578/este-jueves-instalaran-las-mesas-de-trabajo-para-las-ejecucion-de-45-mil-viviendas-en-aragua/)

 

(5) Diligencias realizadas

-Entrega de carta a Zulay por parte de Fátima Méndez:  la asamblea recibe de parte del ciudadano Héctor González copia del oficio recibido por Zulay Aguirre, en el cual se le propone avalar puntuales llamadas de atención a la Sunavi en relación a casos de edificaciones con expedientes en curso en la institución.

-Se notifica la entrega del siguiente oficio a Marcos García, del Frente de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios: 

 

Caracas, 21 de septiembre de 2015

Alcaldía del Municipio Libertador / Parroquia San Juan.

Oficina Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios

Lic. Marco García

Su despecho.

Es un honor dirigirnos a usted, en tanto despliega un trabajo de amparo y orientación sobre los ciudadanos en condición de arrendamiento, expresión de una situación de vivienda de relevante importancia en la problemática del país.

Somos la Asamblea de Inquilinos de la Parroquia San Juan, constituida el día 12 de agosto de 2015, según lineamientos y puntos aprobados en la Unidad de Batalla Bolívar- Chávez "Conquistadores de Igualdad" (UBCh, INN, San Juan), con el apoyo de consejos comunales y de otras organizaciones vecinales del sector, cuyo propósito es levantar la información de las personas que viven en condición de arrendamiento, asistirlos y orientarlos en su realidad a efectos de elevar los niveles de información en nuestra parroquia y contribuir con una mejor calidad de vida.

Nuestro trabajo básicamente es de inducción, y operativo en la medida en que convocamos a los diferentes entes involucrados en la solución de un eventual conflicto entre arrendadores y arrendatarios (Sunavi, comunidad, Policía Nacional Bolivariana, instancias judiciales, etc); como organización social mediamos y conciliamos en situaciones de índole arrendaticia, como mandan los artículos 147 y 148 de la Ley para la Regularización y Control de los  Arrendamiento de Vivienda, en el aspecto de la participación popular.  Llevamos ya cinco (5) asambleas, de frecuencia semanal, en nuestra sede Teatro Cantaclaro, a una cuadra de la estación metro Capuchinos, entre 5:00 y 7:00 PM, todos los miércoles; a nuestras asambleas asisten representaciones de la Policía Nacional Bolivariana, Sunavi y otros entes respecto de los cuales andamos en plan de invitarlos.

Precisamente su perfil de trabajo en la materia, su persona institucional, nos conduce a invitarle con mucha cordialidad a nuestras reuniones periódicas.  Queremos presentarle ante la comunidad en la próxima asamblea (miércoles 30 de septiembre de 2015, 5:00 pm), si es posible dando usted unas palabras sobre el tema de los "Cien edificios", pendiente por explicar en nuestra agenda.  Sería un honor que usted nos confirmase a través del correo electrónico sanjuaninquilino@gmail.com su asistencia.  Teléfono 0424 166 41 26.

Quien le escribe es Jefe de Patrulla en Defensa Integral de la mencionada UBCh, vocero del Movimiento de Inquilinos-Caracas, columnista Aporrea y comunicador comunitario, y quien preside las asamblea en el Teatro Cantaclaro, para servirle.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente

Oscar J. Camero

Se hace constar que no se recibe respuesta de la persona invitada, a quien se le dejó oficio en su oficina en el Centro Ejecutivo Miranda, sede de la institución a su cargo.

 

(6) Diligencias por realizar

-Compromisos heredados de asambleas anteriores, en trámite pendiente:  el tema de los 100 edificios (la lista) 

-Oficio para invitar a la Milicia Bolivariana:  se propone presentar oficio dirigido al responsable de la Milicia Bolivariana en la parroquia San Juan como una manera de sumar a las instituciones al conocimiento del problema inquilinario.

-Delegación para ir a emisora el día 17:  sobre esta actividad, suspendida en varias ocasiones, se propone esperar la invitación del programa radial.

 

(7) Temas en desarrollo o propuestas: 

-Franelas, presupuesto de Leticia Martínez:  debido a que esta persona no asistió a la asamblea, persona con el conocimiento sobre estampado, se decide posponer para la próxima asamblea la discusión sobre el color, logo, leyenda y precio de las franelas que distinguirán a la asamblea de inquilinos de la parroquia San Juan a la hora de acudir en masa a algún evento o representación.

-Sistema Parroquial de Inquilinos:  se propone la redacción de oficios dirigidos a las primeras parroquias donde se habrá de monitorear la creación de una nueva asamblea de inquilinos, valiéndose del vehículo organizacional de las UBCh.  La idea, en expectativa, es levantar sendas asambleas de inquilinos en las 22 parroquias del Municipio Libertador, realizándole seguimiento a las primeras de ellas hasta tanto surja en el sector un liderazgo natural que las sostenga y lleven adelante.

-El abogado Wilmer Pérez comenta los capítulos 2 y 3 de la LRCAV, mismos que tocan los aspectos humanistas y de solidaridad social de la ley, resaltando que la vivienda en Venezuela, según piso legal y espíritu del contrato social, no es para el comercio.  El Jefe de Cuadrante Policial, Jorge Castro, se compromete a leer el artículo 4 de la LRCAV para la próxima reunión.

 

(8) Puntos varios

            -Yelisse Parada:  lee la lista de las personas que asistieron a la movilización frente a la Sunavi en ocasión de notificar a la institución de la decisión 1.171 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  Extiende felicitaciones a las mismas.  Da un punto sobre las inspecciones que empezó a realizar la Sunavi y habla de la factibilidad de tomar los espacios de pensiones para construir o autoconstruir viviendas dignas.  Rifa un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

(9) Derechos de palabra.

-Se registran 4 derechos de palabra, Sres. Florencio Díaz, Bertha Indriago (ambos nuevos asistentes), Eduardo Clements y Gerardo Falcón.  El Sr. Díaz (habla de las Residencias Marylen, cuya data de construcción es de 60 años, aproximadamente; indica que la edificación posee un expediente en la Sunavi y manifiesta la disposición de negociar la propiedad de los inmuebles, cuyo dueño es Velutini; expone el problema de disfuncionalidad de la Sunavi, cuya tardanza en atender ha originado que propietario aumente los inmuebles de BsF. 6 mil iniciales a 60 mil.  La Srta. Indriago, de las Residencia El Carmen, denuncia abusos por parte del los propietarios del inmueble, manifestando posición lista para la compra por derecho legal.  El Sr. Clement, ante el retardo e incumplimiento de las instituciones, propone que el Estado expropie antes de enero del años entrante y que luego los papeles sean arreglados, refiriéndose al caso concreto de los llamados "100 edificios" y a los casos ya listos en general; recomienda, desde el ángulo político, en particular desde la dirigencia del PSUV, combatir el fenómeno de la burocracia, desde todo punto inconveniente, especialmente en hora presente electoral; recomienda, además, mantener el color neutral político de la asamblea, dado que la necesidad de habitación no tiene tinte político, si bien apoya como militante el análisis coyuntural inicial.  El Sr. Falcón habla de la problemática en general, del cansancio que genera en la población la inoperancia institucional y recomienda a la asamblea no repetir puntos, ser concretos, y pedir a la Sunavi la solución de los problemas; manifiesta acuerdo con caracterizar a los asambleístas de San Juan con franelas distintivas; ofrecer traer un esbozo de su manzana, perímetro El Carmen-Cochera-Pescador, para demostrar el desaprovechamiento espacial con pensiones y otras edificaciones, lugar preferible para edificaciones de viviendas dignas.

 

(10) Atención de casos particulares

No se registran casos.

 

Merece destacar que en pliegos de papel bond, en grande, se van escribiendo los casos asumidos por la asamblea, así la indicación en papel bond también de la dirección electrónica, web, redes sociales propias de la asamblea.

Se cierra la asamblea con la colecta de firmas de los presentes, las cuales constan en documentación original.

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario