jueves, 5 de mayo de 2016

21ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS



ACTA
El día jueves 14 de abril de 2016, de 5:15 a 6:40 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA PRIMERA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El día anterior y mismo jueves en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 30 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan y a la Milicia Bolivariana de Venezuela, que no asistió.
La reunión estuvo a cargo del Sr. Oscar J. Camero.  Tuvo una duración de una hora y quince minutos, aproximadamente.

Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
2) Análisis político coyuntural a cargo de Oscar Camero (derecho de palabra):  Producción y concienciación agropoductiva como alternativa al rentismo.
(3) Lectura de acta de asamblea anterior.
(4) Presentación de nuevos
(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Lectura artículo 5 de la LRCAV:  a cargo de Nazaret López.
-Presentación de la información de la Asamblea:  desplegar papel bond.
-Información sobre apertura de Consejo Comunal en Baralt-Oeste 12-Maderero.
-Información sobre la Mesa Nacional de Arrendamiento, a cargo de Yelisse Parada u Orlando Lezama.
-Derecho de palabra:
(6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Oficio a oficial de la Milicia Bolivariana, invitándola a participar en las reuniones.
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
-Propuestes de espacios para soluciones habitacionales en San Juan:  baldíos, pensiones, etc.  En el marco de la propuesta de la llamada de atención mediática gubernamental.
(8) Tema principal:
-Caso Edificio Marylen (a cargo de afectados).
-Derecho de palabra y discusión.
(9) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /
(10) Atención de casos particulares
(11) Logísticas, gastos.

Desarrollo
Se inicia la reunión a las 5:15 PM.
(1) Apertura.
El Sr. Oscar Camero, hace la apertura, recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en materia inquilinaria de la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes.  Se aclara que en la asamblea un inquilino no tiene distinción política y que el foro es abierto a toda la tendencia de un venezolano con problemas.

(2) Análisis político coyuntural.
Oscar Camero (derecho de palabra):  Producción y concienciación agropoductiva como alternativa al rentismo.”  El Sr. Camero, nuevamente, como lo ha desarrollado en temas anteriores, reflexiona sobre el rentismo petrolero de nuestro, su debilidad al presente, y sobre la necesidad de diversificar la fuente de ingreso del país, proponiendo y apoyando el motor primero propuesto por el gobierno para diversificar el ingreso y romper la monodependencia.  Llama al cultivo de la tierra en espacios urbanos y a la creación de una conciencia de rescate y de siembra.
No se registran derechos de palabra.

(3) Lectura de acta de asamblea anterior
Se lee el acta de la asamblea 20ª.

(4) Presentación de nuevos
No se registra intervención.

(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
“-Lectura artículo 5 de la LRCAV:  a cargo de Nazaret López.”  No se lee el artículo, no se presenta la mencionada.
“-Presentación de la información de la Asamblea:  desplegar papel bond.”  Se despliega información de la página de la Red de Inquilinos-San Juan.
“-Información sobre apertura de Consejo Comunal en Baralt-Oeste 12-Maderero.”  No se da el punto de información.
“-Información sobre la Mesa Nacional de Arrendamiento, a cargo de Yelisse Parada u Orlando Lezama.”  No se presentan ninguno de los mencionados, la primera justificando vía mensaje a la asamblea..

-El abogado Wilmer Pérez presenta documento para tramitar la personalidad jurídica de la Red de Inquilinos San Juan a efectos de una revisión final.  Se recalca su cooperación en cuanto a que no cobra los honorarios a la asamblea, pero se destaca que la asamblea debe cancelarle gastos varios, como papelería, impresiones, Etc a partir de la próxima reunión.  El nombre definitivo consultado y aprobado en asamblea:  Asociación Civil Red de Inquilinos San Juan, en el marco de una futura agrupación de asociaciones por parroquia (otras sería:  Asociación Civil Red de Inquilinos Santa Teresa, , Altagracia, etc).

6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:
“-Oficio a oficial de la Milicia Bolivariana, invitándola a participar en las reuniones.”  No se presenta la cabo 1º Ulma Figarella.


(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
-“Propuestes de espacios para soluciones habitacionales en San Juan:  baldíos, pensiones, etc.  En el marco de la propuesta de la llamada de atención mediática gubernamental.”  El Sr. Camero manifiesta preparar un documento marco para posibles accionamientos en la parroquia respecto de espacios o soluciones habitaciones, basándose en postulados de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamiento de Vivienda y de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda .

(8) Tema principal:
“-Caso Edificio Marylen (a cargo de afectados).”  La asamblea recibe de manos de Rosy Pérez, secretaria de la Organización Comunitaria de Vivienda Residencia Marylen” una carpeta con material de sustentación de denuncia respecto de irregularidad  por parte de funcionario de la Sunavi, de apellido Dimauro, director de Inspección y fiscalización.  La asamblea recibe expediente, acuerda apoyar el caso y propone a Rosy traer firma del edificio Marylen para validar oficio a la Sunavi y emprender acciones.  Se presentará oficio final en próxima reunión para firmarlo por la asamblea.  El mismo propone:  (1) solicitar conversación con funcionario de la Sunavi; (2) en caso de negativa, ir a la prensa y exponer el caso, y (3), en caso de inutilidad de acciones anteriores, concentrarse ante la Sunavi.  La Srta Rosy toma la palabra y recibe la instrucción de parte de la asamblea y acuerda traer firmas.

(9) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa.

(10) Atención de casos particulares
Caso 1:  La Sra. Candelaria, del Edif. Briceño Rivero, esquina San Francisquito (40 inquilinos) presenta caso particular de propietario que se sustrae de responsabilidades en su edificación violando algunas disposiciones que lo obligan a arrendar un inmueble con servicios y en condiciones habitables.  Relata haber ido a la Sunavi, de donde fue referida a la Defensoría del Pueblo, de donde a su vez fue referida otra vez a la Sunavi.  Consigna a la asamblea de ciudadanos un documento de la Defensoría del Pueblo, prueba de que fue atendida por la funcionario Astrid Mir, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano. 
Interviene también en el caso el Sr. Renny José Astudillo, Guardia Nacional, afectado igualmente por la problemática, quien ofrece su testimonio y disposición a denunciar al propietario ante el ente rector en materia de vivienda.
Se les propone denunciar al propietario ante la Dirección de Sanciones de la Sunavi, redactando oficio basado en la aplicación del Art. 141 de la LRCAV.
Relatan también problemática con la conserje del edificio, que no cumple funciones, misma que es parte del servicio y obligaciones que el propietario mantiene con el edificio.
Se denuncia que el propietario evade impuestos y aguanta artefactos y mercancías en el sitio.
Ambos manifiestan estar abiertos a la posibilidad de comprar el inmueble que ocupan.  Caso abierto a la alimentación con más detalles.
Caso 2:  La Sra. Sneider Dávila presenta su caso sobre propietario que amenazó con desalojo.  Se le propone ir a la Defensa Pública y citar al propietario a una conversación en la sede de la Policía Comunal para acordar diferencia.  La asamblea ofrece su apoyo en caso de irregularidad.  Queda su caso abierto para recibir más información..



(9) Logísticas, gastos .
No se recaba dinero para suplir gastos de impresión.

La asamblea finaliza a las 6:30 PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario