viernes, 13 de mayo de 2016

22ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS


ACTA
El día jueves 28 de abril de 2016, de 5:20 a 6:30 PM, en el Teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA SEGUNDA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El día anterior y el mismo jueves en la mañana se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 25 personas, aproximadamente.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana, que asistió representada por el funcionario Jorge Castro, Jefe de Cuadrante San Juan y a la Milicia Bolivariana de Venezuela, que asistió en la representación de la cabo 1º Ulma Figarela.

Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra): 
(3) Lectura de acta de asamblea anterior.
(4) Presentación de nuevos y derechos de palabra
(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Informe Mesa Nacional de Vivienda
(6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Edif Marylen:  se esperan datos de los afectados.
-Edif Briceño Rivero
-Caso Sra. Sneider Dávila
-Lectura artículo 5 de la LRCAV:  a cargo de Nazaret López.
-Oficio a la Milicia Bolivariana
-Renovación de vocería ante Mesa Nacional de Vivienda
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
-Revisión de la LRCAV y de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda a efectos realizar acción en la comunidad y llamar atención gubernamental sobre el tema inquilinario.
-Presentar comunicado a Sunavi por caso Marylen.
(8) Tema principal, especial:
-Entrega de hoja de funciones a la directiva de la Asociación Civil Red de Inquilinos-San Juan
(9) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /
(10) Atención nuevos casos particulares
(11) Logísticas, gastos.

Desarrollo
Se inicia la reunión a las 5:15 PM.
La Sra. Lilián Vargas, de la Comisión de Organización y Relaciones, hace la apertura de la reunión.  El Sr. Oscar Camero da la bienvenida, recordando la identidad y misión de la asamblea como órgano de apoyo en la comunidad para canalizar, orientar y resolver en lo posible problemas en materia inquilinaria de la parroquia.  Se recuerda que el objetivo es conformar un grupo de trabajo solidario en tal sentido, de apoyo recíproco entre sus integrantes.  Se aclara que en la asamblea un inquilino no tiene distinción política y que el foro es abierto a toda la tendencia de un venezolano con problemas.

(2) Análisis político coyuntural.
No se realiza el análisis político de coyuntura por razones de tiempo.

Se lee el acta de la asamblea 21ª.

Se da la bienvenida a la Milicia y se entrega un documento de invitción formal a las asambleas, y recibe la Sra. Ulma Figarola, Cabo 1º.  Ella toma la palabra y se presenta.

No se presenta Informe de Mesa Nacional de Vivienda."  No hay informe de los voceros.

Se resume  el tema de visualizar y tomar espacios baldíos en la parroquia.

Se tiene ofirico para la Sunavi, caso Edif. Marylen, pero no se tramite por la no asistencia de la parte involucrada.  Se posterga.

Se repasa caso del Edif. Briceño Rivero, (esquina San Francisquito, con 40 inquilinos), pero no hay asistencia de la parte involucrada.

Se consulta caso de la Sra. Sneider Dávila, sin novedades.

Se postega lectura del Art. 5 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Se le entrega a la Milicia Bolivariana un oficio de parte de la Asamblea, para formalizar la invitación a esa organización cívico-militar, y así se incorpore en trabajo de apoyo de la comunidad inquilinaria.

El Sr. Alexander Palacios imprimió la información sobre las funciones de cada comisión de trabajo de la Asociación Civil Red de Inquilinos San Juan

Se confirma y renueva la vocería de la Asamblea ante la Mesa Nacional de Vivienda:  Yelisse Parada confirmada y el Sr. Oscar Camero es propuesto para que asista a la mesas ante ausencia del Sr. Orlando Lezama, por unanimidad de parte de la asamblea.

Se informa que los temas a desarrollarse en las mesas serán los de vieja data y la resolución 00042.

Yelisse informa sobre las actuaciones de su persona en las mesas de trabajo, y sugiere que se postule a otra persona para que la apoye cuando ella no pueda asistir.  Hace un llamado a la asamblea para que se comprometa otra persona, pide acompañamiento.  Se proponen como voluntarios:  Wilmer Alexander Pérez, 04241364778  y Alexander Palacios.

Se propone realizar un taller sobre LRCAV y sobre la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.  Tema:  la visualización y reclamo de terrenos para la construcción de viviendas.

Se entrega la hoja de funciones a la directiva en presencia de la Asamblea.  Reciben:  Yelisse Parada por la Comisión de Planificación y Gestión Participativa, Oscar Camero y Lilian Vargas por la Comisión de Organización y Relaciones, Héctor González  por la Comisión de Fondos y Patrimonio (y recibe para la Comisión de Contraloría), Yelisse Parada recibe para Robinsón (Comisión de Formación y Comunicación).
Se leen algunos apartados sobre las funciones de cada Comisión y se pide a cada comisión un compromiso de trabajo.

La Comisión de Planificación y Gestión Participativa (Yelisse Parada) propone realizar levantamiento en la parroquia:  información, inquilinos, propietarios.

Fondos y Patrimonio:  propone hacer un pote para compras de resma de papel y otras utilerías.  Propone un recaudo continuo para trámites y recaudos.

Comisión de Formación:  pendiente.

Comisión de Contraloría:  pendiente.

Derecho de palabra:  Héctor González toma la palabra y reflexiona sobre el acaparamiento y las política opositoras promovidas desde la asamblea en contra del dereco inquilinario.  Menciona a su presidente Ramos Allup, dueños de 6 edificios, con no muy buenas intenciones en área de alquileres.  Rememora la violencia que se presentó en Quinta Crespo con su presencia.

Jorge Castro, Jefe de Cuadrante, Parroquia San Juan, toma la palabra y reitera su apoyo a la comunidad en materia de inquilinos y de vivienda.

La Comisión de Fondos recauda un monto de BsF 1300 en la Asamblea y se le entrega al Sr. Camero su gasto de 650, factura de por medio.

La asamblea finaliza a la 6:30 PM.

--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario