jueves, 14 de julio de 2016

29ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS



ACTA
El día jueves 23 de junio de 2016, siendo las 5:30 PM, en el teatro Cantaclaro (en la sala de la edificación y no precisamente dentro del auditorio),   ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la VIGÉSIMA NOVENA (29) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 21 personas, aproximadamente, haciendo la salvedad que era posible que no se diese la asamblea debido a que la fecha estaba al borde una fecha festiva (24 de junio), puente que los citadinos aprovechan para viajar.
Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana, no asistiendo ninguna de las instituciones.
Agenda
(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.
(2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra de 3 min): 
(3) Lectura de acta de asamblea anterior. Lectura del acta de la asamblea 28.
(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes (3 min para Pto. 4), intervenciones especiales (7 min para Pto 10), etc.
Este punto da derechos de palabra de 3 min.
(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):
-Apoyo a asamblea de inquilinos en Pte. Hierro.
-El Superintendente y su renuncia
-Oficio a Sunavi para la remoción de Félix Medina
(6) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:
-Oficio al relacionado con Hospedaje El Paladín
-Sobre el grupo de trabajo formado para aligerar casos en Sunavi
(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):
-Denuncia próxima semana en la Voz del Lector, Últimas Noticias
-Censo de Pensiones
(8) Logísticas, gastos.
(9)  Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4
(10) Tema principal, especial (derecho de palabra, 3 min):
(11) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas
(12) Atención nuevos casos particulares

Desarrollo
Yelisse Parada, vocera de la Comisión de Gestión y Participación, abre la asamblea y da la bienvenida.
Por razones de improvisación, no se hace el análisis inicial coyuntural, pero el Sr. Oscar Camero toma el espacio para hablar sobre los derechos de palabra y el comportamiento cívico a seguirse en la asambleas, en el contexto de las lamentables discusiones que se suscitaron en la reunión anterior relacionadas con partes en diferencias del Hospedaje El Paladín.  Se propone para lo sucesivo que hablen, con una intervención, nada más voceros de las partes en desacuerdo, por un lado la Sra. Inés Guevara y por el otro, ausente en la reunión y por confirmar, el Sr. Alexis Zavala.   Se razona que ya como inquilinos tenemos un problema a resolver, el de vivienda, y no es el deseo de sumar otros a la carga.
El Sr. Oscar Camero lee el acta de la reunión anterior.
Se verifica si hay nuevos asistentes y se anotan los siguientes derechos de palabra:  Ana Contreras, Sneider Dávila, Aimara García, Sara Niño, Alexander Ríos, José Gutiérrez.
Se explica la situación de presentación de renuncia del Superintendente Nacional de Vivienda, Román Pineda, de quien sólo se sabe eso.  La Sra. Santa Arias interviene y dice que el superintendente sigue en funciones.  Se razona que por encima del funcionario hay trabas que entorpecen la gestión, y se acota que dicho funcionario no tiene el rechazo de los inquilinos por ser de reciente nombramiento en el cargo y no haber tenido tiempo de desarrollar su gestión; por el contrario, se le apoya, llegándose a firmar un oficio en ese sentido debido a que, presuntamente, abogó porque los apartamentos baldíos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fuesen adjudicados a los inquilinos en problemas en vez de utilizar la figura de refugios.
Se informa sobre la entrega del oficio a la Sunavi pidiendo la remoción del abogado Félix Medina, a cargo de una de las coordinaciones de mesa de la Mesa Nacional de Arrendamiento.  Es notoria su parcialidad hacia la parte propietaria.
Se le consulta a la Sra. Inés Guevara sobre la situación del oficio a entregarse a la Sunavi para zanjar diferencias en la pensión.
Se habla del grupo formado para apoyar las causas en curso en la Sunavi.  El grupo está formado por Rosario Carbonó, Yeni Mora, Inés Guevara y Ana Pérez.  Se deja sentado que estas personas deben coordinar sus diligencias con la vocera de la Comisión de Gestión y Participación de la Red de Inquilinos San Juan, Yelisse Parada.
Se aprueba ir a denunciar la parálisis que en materia de vivienda-inquilinos hay en el país a la Voz del Lector, Últimas Noticias, y el Sr. Camero anuncia haber invitado obtenido en asamblea del martes 21 del mes corriente, en plaza Venezuela, al Movimiento de Inquilinos, quien en asamblea accedió a asistir.  Se acuerda hacer la gestión con la periodista e invitar, vía mensajes de texto, a los sanjuaneros inquilinos.  Todo lo anterior en una campaña de visibilización de la causa inquilinaria partiendo del hecho que los inquilinos no son tomados en cuenta por las políticas del Estado venezolano, como se toma en cuenta a las personas de la GMVV.  Se propone pedir una medida de protección inquilinaria mientras se realizan discusiones debido a que los propietarios están desalojando solapadamente.
Se propone pensar en un censo de pensiones para la discusión de la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.  Se afinarán detalles para reunión próxima.  Cada persona que viva en pensión censará la propia y calculará el número de pensiones y de familias que hay en su cuadra.  Se acuerda confeccionar un volante y una invitación a asamblea.
En derechos de palabra, la Sra. María Contreras, de la Pensión Gilcar, habla sobre la denuncia por abuso del alquiler.  Dice que el Sr. Moisés García y los inquilinos llegaron a un acuerdo con el administrador de la pensión.  Alega que el supuesto dueño los acosa.  Alude a la citación que le hace la Sunavi.  Habla  sobre el día miércoles 22 de junio de 2016, cuando el propietario se presentó con una citación para los inquilinos.  Se acuerda que sean acompañados por alguna persona del alguna figura inquilinaria (esta asamblea).
Sneider Dávila: expone que no sabe con exactitud quién es la dueña de la casa, y dice que ha sido acosada y no tener adónde ir.  Dice que metieron más inquilinos en el lugar.
La Sra. Niño expone que fue a Sunavi el día lunes 20 de junio y fue atendida por el Dpto. de Asesoría Jurídica, Sr. Franklin Quiñones.  Dice haber ido en compañía de la Sra. Ana Pérez, como primera gestión del grupo de apoyo formado en la asamblea.
El Sr. Alexander pregunta qué pasa con un inquilino que se va de viaje y deja de pagar por seis meses.  Se le recuerda que no pagar cuatro cuotas es causal de arrendamiento.
El Sr. Gutiérrez preguntó cuál es la diferencia entre hospedaje y pensión.  Se le responde que ambas formas son figuras de habitación transitoria.
El S. Camero habla de la resolución 00042 y se dice lo que se dice en los pasillos de los abogados y leguleyos:  no es sostenible que una medida administrativa sanciones como ley, y es posible que en breve sea anulada por el TSJ..
El Sr. Héctor González, de Fondos y Patrimonio, recaba un monto de BsF.  190.
La reunión se cierra a la 6:40 PM.


--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario