miércoles, 22 de junio de 2016

28ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 16 de junio de 2016, de siendo las 5:25 PM, en el teatro Cantaclaro,  ubicado entre San Pedro a Río, tuvo lugar la VIGÉSIMA OCTAVA (28) asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 37 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana, asistiendo la primera en la figura del Jefe de Cuadrante, Jorge Castro, acompañado por otro agente, el supervisor Sojo.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo. (Lilian Vargas)

2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra): Internacional:  La OEA y Luis Almagro y su suspensión.  .  Nacional:  Los Clap (Oscar Camero). 

Este punto da derechos de palabra de 3 min.

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.  Asamblea 27.

(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra asistentes y directivos (3 min para el punto 8) , intervenciones especiales (7 min, para el punto 10), etc.

(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-Prensa, recortes varios sobre vivienda

- Caso de pensión en Puente Hierro:  asamblea del día de hoy jueves 16, cancelada.

-En qué paró Propuestas para Congreso de la Patria, Capitulo Vivienda, de la semana próxima pasada (pensiones, espacios INTT, El Nacional para soluciones habitacionales).

(6) Pendientes, temas en desarrollo o propuestas a votar:

-Planillas de asistencia y data inquilinaria:  Lilian Vargas.

-El registro de la Red de Inquilinos San Juan (Abogado Wilmer Pérez).

-Oficio El Paladín a Sunavi (por partida doble)

-Oficio a Sunavi pidiendo relevo de Félix Medina de mesa de coordinación nº 2 (recabar de nuevo firmas al nuevo formato).

-Revisión del caso Marylen y propuesta de ir a prensa.

-Propuesta de trueque alimentario entre inquilinos

(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):

-Prensa:  La voz del lector, denuncia (días lunes a jueves, am, oficio, fotos, células y documentos de diligencias o denuncias).

-Distribución de direcciones inquilinarias:  (El Twitter del superintendente:  @romanpinedar, para remitir las entradas del blog con los reclamos de oficios o solicitud de atenciones).

-Caso Ana Pérez, Catia, y Sra. Niño (23 de enero):  coordinar con Mov. de Inquilinos para acciones en conjunto.

(8) Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente en el punto 4.

(9) Tema principal, especial (derecho de palabra sobre el punto, 3 min) :

-Eliminación de la resolución 00042.

--Culminación del Taller Inquilinario Defensivo.

(10) Temas varios, punto abierto:  intervenciones especiales (7 min), comentarios, información diversa, rifas

(11) Atención nuevos casos particulares

(12) Logísticas, gastos.

Héctor González, de Fondos y Patrimonio

 

Desarrollo

Lilían Vargas, vocera de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la asamblea y da la bienvenida a la 28ª asamblea de la Red de Inquilinos San Juan.  Invita a la unidad.  Recuerda el carácter de solidaridad que debe privar entre los asistentes, familia inquilinaria.

El Sr. Oscar Camero, vocero de la Comisión de Organización y Relaciones, realiza el análisis político, tema internacional, OEA y Luis Almagro respecto de Venezuela.  Se discurre sobre la posibilidad de que, en virtud de su parcialización política, sea removido del cargo de Secretario General.  En nacionales, habla de los CLAP y la distribución de alimentos, figuras conformadas en la comunidad por vocerías de UBCH, UNAMUJER, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales, etc.  La reflexión se centra sobre la crisis, la escasez, la guerra económica, las roscas y mafias, como la de los bachaqueros.  Los CLAP constituyen un accionar gubernamental con las comunidades para frenar en lo posible la anomalía en el normal flujo de los alimentos.

Se registra un derecho de palabra sobre la reflexión anterior.  El Sr. Fernando Nieves relata su experiencia gerencial en venta en la empresa atunera Eveba hasta 2004.  Habla del viejo problema de distribución.  Por ejemplo, recuerda que en 2003 se vendía a Mercal y ese mismo atún (Bs. 1,50) se vendía en la calle a precio exorbitante.

Se lee el acta de la asamblea 27.

Se conforma la agenda:  verificación de nuevos asistentes:  Joana Manzanilla, la única.  Se registran los siguientes derechos de palabra para la reunión:  Rosario Carbonó, Sr. José Gutiérrez, Carlos Hernández.

En diligencia realizada y lecturas, se leen los siguientes recortes de prensa:

-Últimas Noticias:  "Denuncias que juicios sobre inquilinato están parados" (17-05-2016, p. 7).

-Últimas Noticias:  "Publican condiciones de crédito para comprar casas" (20-05-2016, p. 10).

-Últimas Noticias:  "Nueve familias están recibiendo amenazas de desalojo" (23-05-2016, p. 10).

Se repasan los siguientes puntos de diligencias realizadas: 

-Caso de la pensión 44, de Puente Hierro.  Se informa que las personas que pidieron asistencia a la Red de Inquilinos San Juan cancelaron la reunión que se había fijado para el día de hoy a las 2:30 PM.

-Congreso de la Patria:  se informa que el tema de la discusión en el poliedro de Caracas, el domingo próximo pasado, se centró en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En temas en desarrollo, el abogado Wilmer Pérez da una información sobre el registro de la figura jurídica de la Red de Inquilinos San Juan, documento que supera la revisión ante la instancia de la Dra. Linda Maldonado.

Respecto del tema del Hospedaje El Paladín, se entregan oficios individualizados a los Sres. Inés Guevara y otro a Alexis Zavala, para ser gestionados ante la Sunavi a efectos de resolver sus diferencias.

Se recaban firmas para oficio a dirigirse a la Sunavi pidiendo la remoción de Félix Medina como coordinador ad hoc de la mesa nº 2 de preparación del protocolo en materia de edificaciones de vieja data, esto en el marco de la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda

El Sr. Florencio Díaz, por el Ed. Marylen, informa estar realizando diligencias y pide plazos para dar tiempo de cumplimiento al efecto de sus diligencias.  Se acuerdan unos 20 días antes de recurrir a realizar denuncias ante la prensa sobre la inoperatividad de su caso en la Sunavi.

Se propone un trueque alimentario entre inquilinos a ensayarse a partir de la reunión próxima.  La asamblea vota y lo aprueba por mayoría.  Cada quien puede llevar aquello que puede ofrecer en intercambio (arroz, pasta, harina, detergentes, etc.).

En el punto de diligencias o acciones por realizar, se distribuye un recorte con la información sobre las dirección de la Red de Inquilinos San Juan:  correo:  sanjuaninquilino@gmail.com, grupo facebook:  www.facebook.com/groups/inquilinosanjuancaracas, blog:  www.sanjuaninquilino.blogspot.com, twitter:  @micasaensanjuan.

Se repasan los casos de Ana Pérez (Catia), a quien el propietario le construye casa encima de la suya arrendada, y de la Sra. Niño (23 de enero) a quien se le amenaza de desalojo en un edificio de La Cañada.  A ambas se les recomienda ir a la reunión próxima del Movimiento de Inquilinos para aunar esfuerzos con la Red de Inquilinos San Juan y proyectar qué hacer.

Se desarrollan los derechos de palabra.  La Sra. Rosario Carbonó pide una intervención especial de 7 min.    Propone a la asamblea ir a la Sunavi, formar una delegación y presentar un oficio para reclamar los anteriores casos de Ana Pérez y la Sra. Niño.  Inés Guevara, Yeni Mora , Ana Pérez, la Sra. Niño y la misma Carbonó se ofrecen para gestionar reclamos ante la institución.  La asamblea aprueba la propuesta y se recomienda ver cómo incorporar tales voluntades al trabajo dicho.  Tema en desarrollo y de próxima discusión que debe coordinar con la Comisión de Planificación y Gestión Participativa como vocería que cubre la materia.

Sigue relatando la Sra. Carbonó que el 14-06-2016 tuvo una reunión con el Sr. Rafael Silva, presunto dueño del Hospedaje El Paladín, en asesoría legal, Sunavi.  Allá reconoció que no es tal dueño, sino que tiene un fondo de comercio.  Pidió disculpas por el colectivo que contrató.  Carbonó refiere haber acudido al diario Últimas Noticias al respecto.

José Gutierrez habla sobre un problema de sustracción de pertenecías.

Carlos Hernández a la Sra. Inés del Hospedaje El Paladín, y a partir de este punto las intervenciones se hicieron difusas por las discrepancias y la falta de orden en los derechos de palabra.

Debido a ello, se cierra la asamblea, quedando pendiente informar sobre la probabilidad de anulación de la providencia administrativa 00042 y la renuncia del Superintendente Nacional de Vivienda, Román Pineda.

Se invita a los vecinos a pensar en los CLAP, en los que no reciben el beneficio del suministro por no pertenecer a ningún consejo comunal, y en este sentido se invita a los que en esa condición viven en la Av. Baralt para coordinar con el Sr. Camero.

El ciudadano Héctor González, de Fondos y Patrimonios, recibe la colecta de BsF. 845, de los cuales se paga una factura de BsF. 530, y otro monto para el abogado que se sustrae del fondo acumulado.

La reunión se cierra a las 7:00 PM.

--
Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario