miércoles, 15 de junio de 2016

26ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 2 de junio de 2016, de siendo la 5:40 PM, en el teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA SEXTA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrados como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 36 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana, asistiendo la primera representada por el Jefe de Cuadrante de la parroquia, Jorge Castro.

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra): La OEA y Luis Almagro

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes, intervenciones especiales, etc.

(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-El registro de la Red de Inquilinos San Juan

-Prensa, recortes varios sobre vivienda

- Caso de pensión en Puente Hierro:  desalojo propietario en unión con Colectivo

-Oficio entregado por El Paladín a Sunavi por Alexis Zavala

-Oficio Ed. Plaza:  enmienda

-Oficio a Sunavi pidiendo relevo de Félix Medina de coordinación

(6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:

-Planillas de asistencia y data inquilinaria:  Lilian Vargas.

(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):

-Prensa:  La voz del lector, denuncia (días lunes a jueves, am, oficio, fotos, células y documentos de diligencias o denuncias).

(8) Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente

(adelantarlo hoy)

(9) Tema principal, especial:

--Taller inquilinario "defensivo y ofensivo" a cargo del Sr. Camero, abogados Wilmer Pérez y Carlos Rodríguez

(10) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /

(11) Atención nuevos casos particulares

(12) Logísticas, gastos.

.

Desarrollo

El Sr. Oscar Camero, vocero de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la asamblea y da la bienvenida a la 26ª asamblea de la Red de Inquilinos San Juan.  Invita a la unidad.  Recuerda el carácter de solidaridad que debe privar entre los asistentes, familia inquilinaria.

El análisis coyuntural, expuesto por el Sr. Camero y el jefe policial Jorge Castro, se centró sobre la disfuncionalidad de las instituciones al no tener presencia ni hacer cumplir la leyes, y toma como ejemplificación los desmanes perpetrados por arrendadores hoy, 2 de junio de 2016, quienes apoyados por una ambigüedad de la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) procedieron a desalojar por la fuerza a los inquilinos en la pensión 44 (¿?) de Los Flores de Puente Hierro.  ¡Ocurren desalojos ahora mismo que están detenidos en todos los tribunales del país, según sentencia 1171 del TSJ.  El Sr. Camero se hace acompañar por el inspector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Jorge Castro, y aprovecha su presencia y apoyo para reflexionar sobre la necesidad de incorporar a la instituciones al mandato legal de defensa inquilinaria en materia de arrendamiento sobre la base de una instrucción previa en el tema.  Asegura que, debido a la presencia de la PNB en los procedimientos llevados a cabo por la Red de Inquilinos San Juan, y debido también a su formación inquilinaria, en la parroquia San Juan no se han presentado atropellos significativos que se puedan resaltar.  En la pensión mencionada habitan unas 15 familias.  Se violó la ley y la Sunavi debería en plazo breve pronunciarse.  En la parroquia Santa Rosalía, sector lugar donde ubica la pensión, no existe un puesto de la PNB, hecho que complicó la petición de auxilio de los arrendatarios.  Existe un comando de la Guardia Nacional, pero el mismo no se desplaza para cubrir eventos como el desalojo acontecido en el sector.  Jorge Castro toma la palabra y, textualmente, comenta: "cuenten con el apoyo de la Policía Nacional"; habla sobre la orientación de la institución policial y su diferencia con la Guardia Nacional; propone valorar el esfuerzo de los uniformados; se define institucionalista y da un mensaje de apoyo a quien lo requiere si se quiere un mejor país; hace un llamado a preparase, a estudiar y trabajar, y propone la unidad para el advenimiento de situaciones fuertes.  Ofrece su número telefónico para necesidad de atención policial en la parroquia San Juan:  0414 1028953.

Se decide adelantar el punto 9 de la agenda, tema principal, el Taller Defensivo en materia inquilinaria, basado en un material de 8 diapositivas a proyectarse en el auditorio del teatro, dejando para una segunda parte la revisión de casos particulares.

Las láminas son, por sus títulos:

(0)        "La vivienda no es un negocio".   Lo fue hasta el 2011, según vacío legal.  Art. 1, 5 núm. 9, 148-9 (LRCAV)

 

(I)            "El arrendador te quiere sacar".  Existe un marco legal:  Art. 47 y 82 de la Carta Magna, la LRCAV, entre otras.

 

(II)          "¡Epa, pero para ejercer derechos hay que cumplir!"  El pago del canon es clave (4 faltas es causal de desalojo), así como el registro en la Sunavi (Art. 20 núm. 13 de la LRCAV).   El propietario debe registrar su inmueble:  Art. 22.  Debe mediar un contrato en la relación arrendaticia.

 

(III)         "Ofrecimientos de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (LRCAV)"  ¿Quién calcula el canon de arrendamiento?  La Sunavi, Art. 39 (LRCAV).  Cálculo de justo valor.  El arrendatario tiene preferencia de seguir ocupando y la preferencia ofertiva.

 

 

 

 

(IV)        "¿Qué ocurre cuando vence el contrato?"  Art. 132 (LRCAV):  el arrendador debe ofrecer un documento con precios Sunavi al ocupante; y para vender a un tercero debe tener una voluntad escrita de rechazo a su oferta en 90 días, según Arts. 134-5. Podrá desalojar si el arrendatario ha dejado de pagar 4 cuotas del canon o si requiere para sí o un hijo o un nieto el inmueble, previa confirmación de necesidad.  Si es multiarrendador no tiene calificación para exigir, sino obligación de ofrecer en venta, según providencia administrativa 00042 - Sunavi, Gaceta oficial 40.382 del 28 de marzo de 2014.

 

(V)         El arrendador quiere vender, pero…

Debido al tiempo, no se comentan las siguientes diapositivas, quedando para reunión próxima.

(VI)        El arrendador se decide por la fuerza

(VII)       El arrendador "ganó" la demanda y tiene sentencia firme en la mano

(VIII)     El TSJ y Sentencia 1171 ordenan mesa de arrendamiento.

Puede consultarse el material con el inventario de artículos citados en la siguiente dirección:  (escribir acá dirección WEB).

 

Se contestan preguntas sobre contratos que no se renuevan, sobre traspasos.  Se informa que actualmente se prepara el protocolo para continuar con la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Debido a la hora, no se examina los casos dedicados a una segunda parte, postergándose y acordándose que la semana próxima se iniciara la asamblea con la revisión de casos primeros y luego el tiempo que quede para el taller.

Se informa que para próximo día jueves se ofrecerá en el teatro Cantaclaro una obra de César Rengifo, "Un canto para Aquiles Nazoa", a la 4:00 PM.

En logísticas y gastos, el ciudadano Héctor González, vocero de Fondos y Patrimonio, realiza una colecta de BsF. 980, la mitad de ella entregada al abogado Wilmer Pérez y BsF. 475 para el pago de la factura de papelería del Sr. Camero.

La reunión se cierra a la 7:08 PM.


--   Oscar J. Camero, @animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario