jueves, 2 de junio de 2016

25ª ASAMBLEA DE INQUILINOS, PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS

ACTA

El día jueves 28 de mayo de 2016, de siendo la 5:40 PM, en el teatro Cantaclaro, tuvo lugar la VIGÉSIMA QUINTA asamblea de inquilinos en la parroquia San Juan convocada por la Red de Inquilinos-San Juan.  El día anterior y el mismo día antes de la reunión se convocó mediante mensajes de textos a quienes ya desde la primera reunión han quedado registrado como asistentes, teniendo en cuenta que aún no se ha extendido la convocatoria a sectores de San Juan hacia el oeste, como Artigas, El Calvario y sectores del suroeste, quedando pendiente extenderla progresivamente.  A la asamblea asistieron 48 personas, aproximadamente.

Vía mensaje de texto, se invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana, quienes no asistieron...

 

Agenda

(1) Apertura, bienvenidas, identidad, recordatorio de unidad y misión del equipo.

2) Análisis político coyuntural a cargo de (derecho de palabra): Organizaciones sociales en el sector (objetivo común de ayuda al prójimo y ayuda propia, ad honorem, enseñar, etc.)

(3) Lectura de acta de asamblea anterior.

(4) Conformación de agenda, verificación de nuevos y derechos de palabra directivos y asistentes

(5) Diligencias realizadas y punto de información general (prensa, novedades):

-El registro de la Red de Inquilinos San Juan

-Inclusión de las pensiones en el protocolo de discusión para el inicio de la Mesa de Arrendamiento Nacional de Vivienda

-Conciliación caso núm. de Av. San Martin en Policía Comuna (Yelisse Parada)

(6) Temas en desarrollo o propuestas a votar:

-Oficio del Hospedaje el Paladín

-Ed. Marylen: comentar que tuvo que hacer oficio personalizado

-Oficio Edificio Plaza

-Planillas de asistencia y data inquilinaria:  Lilian Vargas.

(7) Diligencias o acciones por realizar (ideas, propuestas):

-Taller inquilinario "ofensivo" a cargo del Sr. Oscar Camero

(8) Tema principal, especial:

-Taller inquilinario Defensivo y Ofensivo.  Para el día de hoy, "Defensivo" a cargo del Sr. Camero y Lic. Wilmer Pérez

(9) Presentación de nuevos y derechos de palabra anotados previamente

(10) Temas varios:  rifas, intervenciones particulares, comentarios, información diversa. /

(11) Atención nuevos casos particulares

(12) Logísticas, gastos.

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Desarrollo

La ciudadana Lilian Vargas, vocero de la Comisión de Organización y Relaciones, abre la asamblea y da la bienvenida a la 25ª asamblea de la Red de Inquilinos San Juan.  Invita a la unidad.  Recuerda el carácter de solidaridad que debe privar entre los asistentes, familia inquilinaria.

El análisis coyuntural versó sobre la unidad y las diferentes organizaciones sociales en la parroquia, cada una de ellas dedicadas a una actividad específica, pero en el fondo con un objetivo común:  ayudar, facilitar a la comunidad.  No es aceptable la división.  Se trae a colación una frase de Abraham Lincoln:  «Una casa dividida no puede sostenerse", y se propone la unidad a cómo de lugar, conviviendo con diferencias, pero con el sentido común de la mancomunidad de ideas en pro del ciudadano requerido de apoyo.

Se lee acta de asamblea anterior, la número 24.

Se conforma la agenda con puntos traídos a la mesa, sometidos a la consideración de la asamblea y aprobados, así como los consultados a la asamblea y agregados.  Dos derechos de palabras especiales se anotan, ambos de nuevos asistentes.

En diligencias realizadas se habla del registro de inquilinos, en revisión en el registro, dado que el mismo tiene una forma nada corriente, ameritando dicho examen exhaustivo por parte de la jefa de registro, Dra. Linda Maldonado.

Se notifica a la asamblea la inclusión del tema de las pensiones como edificaciones disfrazadas de transitorias en el protocolo de discusión próximo a iniciarse en la Mesa Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Yelisse Parada relata conciliación realizada el día 21 de mayo de 2016 en la sede de la Policía Comunal de San Juan, adonde asistieron las Sras. Mercedes y María Rosa, presuntas propietarias, la ciudadana Rosario Carbonó y Lastenia Campos, representantes de las partes con diferencias, respectivamente.  Se discutió el tema de la convivencia.  Se ubicó a la Sra. Lastenia Campos en un espacio adecuado hasta ser ubicada en otro lugar debido a que no puede ser objeto de desalojo de la pensión número 9 de la Av. San Martín, lugar de los hechos y diferencias.  Un abogado de nombre Juan cuestionó los justificativos de testigos.  Se anota que se está pendiente de un material guardado en la pensión.  La Carbonó interviene y defiende la causa inquilinaria.  Por otro lado, expone haber realizado trabajos previos en la parroquia, teniendo en su poder censos de inquilinos.  Se levanta un acta de la conciliación realizada por Yelisse Parada en nombre de la Red de Inquilinos San Juan, aunque la asamblea no recibe ejemplar de dicha acta, quedando pendiente.

En temas en desarrollo, se habla de oficio dirigido a la Sunavi para mediar en diferencia entre inquilinos en el Hospedaje El Paladín.  Si informa que ambas partes no pueden a un tiempo abrir un mismo expediente y que debe una de ellas tramitar ante la Sunavi la apertura del mismo.  Se lee el oficio y se le entrega al Sr. Alexis Zavala, quien se comprometió a entregarlo en la Sunavi el día lunes próximo.  Tal oficio es el siguiente:

Superintendencia Nacional de Vivienda                                    26-05-16

Román Pineda

Asesoría legal

Su despacho.

Luego de saludarle y desearle éxito en su trabajo institucional, tengo el agrado de exponerle este nuestro caso personal avalado por la Red de Inquilinos San Juan (presentado y discutido en su asamblea de ciudadanos), según anexo, en la esperanza de lograr una conciliación con mi parte en discusión y zanjar diferencias que atañen a la convivencia y criterios de administración y control en la pensión donde vivimos.  Básicamente es situación de asesoría legal y de inspección en el sitio.

Agradeciéndole la gestión al respecto,

le saludan las partes requeridas de su mediación:

 

Se comenta que el comunicado relacionado con el Ed. Marylen (http://sanjuaninquilino.blogspot.com/2016/05/oficio-de-la-red-de-inquilinos-san-juan.html), firmado por todos los asambleístas y presentado ante la Sunavi, debió personalizarse a nombre del Sr. Florencio Díaz para poder ser recibido en la Sunavi.

Se presenta oficio, caso Ed. Plaza, Av. San Martín, con 100 arrendatarios, para dirigir a Sunavi y pedir explicación por el retraso dado que cumple ya dos años de haber sido solicitada una inspección en dicho edificio.  Lo firma la asamblea en pleno y se expone a continuación su contenido.  Se pide atención del Superintendente Román Pineda.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE VIVIENDA                      26-05-2016

ROMÁN PINEDA

SU DESPACHO

Luego de saludarle cordialmente, le expongo el caso para el cual requiero de la más preciada ayuda:  El día 14-11-2014 solicitamos a el cálculo de justo valor para el inmueble donde vivimos unas 100 familias en condición de arrendamiento, Edif. Plaza, Av. San Martin, calle con Cañada de Luzón, San Juan, Caracas.  El expediente es el 050758071-014386.  No hemos obtenido respuesta. En consecuencia, ante la ausencia de criterio institucional, el arrendador ha anunciado por su cuenta y arbitrio aumentar el canon.  Lógicamente empezarán situaciones de tensión indeseadas que fácilmente podrían evitarse con una respuesta a tiempo en cuanto al solicitado cálculo. Le solicitamos ayuda al respecto.  ¡Somos 100 familias arrendatarias!

Ante la incertidumbre, hemos apoyado nuestro reclamo en el aval de la Red de Inquilinos San Juan, donde hemos ventilado la situación, y anexo le hacemos llegar las firmas de su asamblea de ciudadanos parroquiales que dan fe de nuestra situación y necesidad, y que avalan el siguiente petitorio:

(1)   Reunión urgente con la autoridad que resuelva en el menor plazo posible el defecto. Una inspección e inicio inmediato del los trabajos de cálculo

(2)   Unir nuestro reclamo con del Edificio Marylen, también de nuestra parroquia, 36 familias, expediente 050758071-014705, quienes piden lo mismo.

(3)   Ante la necesidad, solicitar conversación urgente con el Superintendente

(4)   O, de no ser posible y seguir en esta incertidumbre, ventilar nuestra situación ante los medios de comunicación para buscar ayuda.

(5)   Concentrarnos en la Sunavi.

Queremos dialogar con la institución bajo la idea de que conociendo la gravedad de la situación podamos lograr atención.  Pero tampoco estamos dispuestos a continuar pasivamente sin obtener respuesta mientras la parte arrendadora viola la ley, actúa según su arbitrio y pisotea nuestros derechos y se burla de la ley y de los procedimientos.

Saludándole con esperanza,

Natalia de Ascencao, C.I. 917.769

Anexo:  lo indicado

Para recomendaciones, la asamblea recibe oficio a dirigirse a la Sunavi pidiendo sanciones para arrendador del edificio Briceño Rivero, de vieja data, en descuido por el dueño.

Para dar paso al taller, se adelanta el derecho de palabra.  Se presenta el Sr. Fernando Mieres, de la parroquia La Vega, inquilino con 14 años de arrendamiento en su inmueble.  Recibió una sentencia de desocupación.  Relata haber conversado con el Superintendente Nacional de Vivienda, Román Pineda, durante una marcha, quien le prometió atención a su situación.  Manifiesta tener un abogado y expone que su caso y expediente presentan vicios e irregularidades.

El otro derecho de palabra, pedido por la Sra. Coromoto Cáceres, se abstiene.

Se inicia el taller, presentado por el Sr. Camero, denominado "defensivo" en materia inquilinaria dado que intentará dar luces a los arrendatarios sobre cómo sortear situaciones de ataque por parte del propietario, sea con un hostigamiento, intento de desalojo, cortes de luz o agua, Etc., centrando el tema sobre las observancias de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (LRCAV), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Código Civil.  Los abogados Juan Carlos Rodríguez y Wilmer Pérez se presentan y prologan el taller.  El Lic. Rodríguez realiza una exposición sobre el derecho y su origen.  Realiza indicaciones prácticas a los inquilinos, citando artículos de la CRBV.  Desarrolla tema sobre derechos humanos, y se apoya en la lectura del Art. 2 para proyectar la idea de un país organizado, con un espléndido basamento legal.  Brevemente reflexiona sobre temas aledaños a la situación de incertidumbre que pudieran vivir los arrendatarios, y lee el Art. 47, sobre la inviolabilidad del hogar.  Razona sobre el propietario legal y el propietario precarios, último éste el arrendatario.  Habla sobre normas sustantivas y su manejo, y así comenta el reglamento de las leyes, en especial el de la LRCAV.

El abogado Wilmer Pérez toma la palabra y centra su exposición sobre la probabilidad de amenazas u hostigamientos en contra de inquilinos y en tal sentido lee el artículo 28 de la LRCAV donde se especifica la actuación de la Defensa Pública como órgano competente en materia civil con rol en la defensa inquilinaria, como bien se propone el taller explorar.  Nombra, además, otras instancias de asistencia para el arrendatario, tales como Fiscalía Municipal, Policía Comunal, Consejos Comunales.  Reflexiona sobre definiciones:  arrendador, arrendatario, ocupante legítimo.  Habla de la cualidad jurídica de los arrendadores.

El Sr. Camero adelanta los puntos siguientes para la continuación del taller, todos en láminas para diapositivas:

"0. La vivienda no es un negocio"

"1. El arrendador te quiere sacar ¡ya!"

"2. ¡Epa, pero para ejercer derechos (amparo legal) hay unas obligaciones a cumplir".

"3. Ofrecimientos de la LRCAV"

"4. ¿Qué ocurre cuando vence el contrato?"

"5. El arrendador quiere vender, pero…"

"6. El arrendador se va por la fuerza y quiere demandar"

"7. El arrendador "ganó" la demanda y tiene sentencia firme en la mano"

"8. TSJ y Sentencia 1171 ordenan mesas de arrendamiento"

Se decide, con aprobación de la asamblea, convocar reunión a las 4:30 mientras dure el taller.

En logística y gastos, el ciudadano Héctor González, Comisión de Fondos y Patrimonio, pide la colaboración habitual y recauda un monto de BsF. 1735, de los cuales 1000 se entregan a Wilmer Pérez y 575 al Sr. Camero por gastos de papelería e impresiones.  El monto entregado a Pérez es autorizado por la asamblea y el monto entregado al Sr. Camero es contra factura.

La asamblea finaliza a 7:15 PM.

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Oscar J. Camero, @animalpolis

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